Es normal que en los primeros días del año, del altiplano nos venga la noticia, donde con desmedido optimismo, nos informan el tanto por ciento que vamos a crecer en los doce meses; los que están metidos en las cuestiones económicas del país, en algunas ocasiones, nos juran y vuelven a jurar que será del 4 % PC; conforme pasan los meses nos van reduciendo el crecimiento; total que ya en el último tercio del año, lo que se pensaba creceríamos, no queda ni rastro, como en este 2014, que en el mes de agosto ya estamos a menos del 2 % de lo que se pronosticaba.

Por diferentes circunstancias vemos que no crecemos, los mensuales gasolinazos heredados desde el anterior sexenio y la energía eléctrica con los nuevos medidores inteligentes, en favor de CFE, bolsean bonito a los mexicanos, el gas por las nubes y para acabarla de joder, las empresas gaseras hacen de las suyas, los cilindros llegan al consumidor bien ordeñaditos y los piperos, ¡esos se despachan con la cuchara grande!, le dan cada bajón de lana a las amas de casa, las que inevitablemente tienen la necesidad de usar gas en la tarea de la cocina.

Por todas esas y más razones, los artículos que no son de primera necesidad, se ponen en lista de espera. El hacer una fiesta, viajar, hacer una licenciatura, comprar un par de zapatos o una camisa de marca y muchas cositas más, se hacen a un lado. El uso del vehículo se suspende; hay personas que a diario tienen que darle duro a la chancleteada, caminar varios kilómetros por no tener los pesos para el combustible y pagar estacionamiento en el centro de la ciudad significa desembolsar una lana, que no se tiene.

Muchas familias han tenido que prescindir del coche y usar la bicicleta, pero una ciudad como Xalapa, que tienen muchas pendientes, la bicicleta es demasiado cansado rodarla; haciendo un esfuerzo, pidiendo prestado o en paguitos, se hacen de una motocicleta para transportarse. Gastando menos combustible, así es como las familias xalapeñas abaten sus gastos.

Usar la motocicleta, para los mexicanos, para los veracruzanos y en especial para los xalapeños, da un buen resultado económico, el gasto de combustible es menor, el esfuerzo es mínimo y las bondades que se deben agregar, es que las motos, lanzan menos contaminantes al espacio, colaboran menos al calentamiento global, circula en menos espacio y no produce atascos.

La semana pasada, muchos ciudadanos que estaban frente al parque Juárez, fueron testigos de cómo estacionaron una grúa en la acera de enfrente y de inmediato su personal inicio el levantamiento de las motos que estaban estacionadas en la banqueta del parque; es cierto, la banqueta es para los peatones, no es un lugar para estacionar motocicletas. La Dirección General de Transito del Estado tiene la facultad de mover esos vehículos, ¡poner orden pues!, pero como las motocicletas es la solución a un problema que traemos desde endenantes, porque la lana no alcanza, ese problema hay que darle solución, la ciudadanía busca la forma de transportarse y si los estacionamientos para esos vehículos ya son insuficientes, Transito del Estado debería de ofrecer a otros espacios.

¡No actuar de manera agresiva contra la ciudadanía!, los problemas hay que buscarle solución, sin causar daño. Si se llevan las motocicletas al corralón, ¿cuál es la solución que se le está dando a la ciudad y cuál es la solución que se le está dando a la población?

Si la ciudadanía, en primer lugar está tratando de solucionar sus problemas, pues el gobierno debe apoyar, que no le de otro problema llevándose sus vehículos y cobrándoles una barbaridad por la infracción de estacionarse en un lugar prohibido. Lo primero que tiene que hacer la oficina de Transito es ofrecerle a la ciudadanía alternativas, espacios donde estacionarse. Me pueden decir los funcionarios de esa oficina que ya existen lugares. ¡Sí!, pero por necesidades de la ciudadanía, ya son insuficientes; entonces que ofrezcan nuevos estacionamientos y eso también va para el señor Américo, ¡es su ciudad la que tiene esos problemas!

Llevándose los vehículos con las grúas, no dan ninguna solución a la ciudadanía, puede ser que se esté solucionado el problema a unos cuantos que son los dueños de las grúas y que ellos si salen ganando con esos operativos, pero la mayoría que es la que más necesita, sale perdiendo. ¿Al servicio de quien está una Dirección como es la de Transito, para unos cuantos o para todos?

En el Gobierno de López Portillo se acuño una frase que se puede aplicar a la perfección en este caso, en aquellos tiempos se decía, “Te pago para que me pegues”, trasladando la frase a los afectados motociclistas xalapeños, “el pueblo le paga a los oficiales de tránsito para que le peguen a la ciudadanía”. Una dependencia está para ofrecer soluciones, alternativas y, ya en caso extremo, se llegaría a la infracción, pero lo primero es la solución a ese problema.

Se debe de tomar en cuenta que la ciudadanía está haciendo su mejor esfuerzo, apoyándose a sí mismos y al mismo tiempo al medio ambiente; dejando de usar el automóvil por no tener para el combustible que cada mes se pone más caro y con ello una cascada de precios que suben de manera incontrolable, la otra parte es la oficial, ofreciendo los espacios para que la ciudadanía no incurra en la infracción, para que estacione su motocicleta en lugares permitidos, no en las banquetas. Que así sea.

DORMIR BIEN

¡Qué tal duermen amables lectoras y lectores?, ¡bien!, si claro, como usted no tiene que hacer uso de la avenida Arco Sur, por eso duermen bien, pero los que todos los días tienen que pasar por esa avenida, ya se está preocupando, la reparación de esa rúa se está colgando del tiempo, ya van más de tres semanas de iniciada la reparación y el avance es mínimo y lo que les quita más el sueño a los usuarios, es que cada vez que pasan por ahí, los operarios de las maquinas, si no están descansando, están desayunando o comiendo y el avance va a paso de tortuga, eso es lo que más le quita el sueño a los que par ahí circulan todos los días. Así que no sea….Cualquier comentario sobre este acarreador texto, favor de enviarlo a valdesnoe@nullhotmail.com