La iniciativa que se propone de una Gubernatura de dos años “es inoportuna, inconsecuente y lasciva”. Me repito mentalmente: “¿Lasciva?” pero de inmediato apunto: “Lesiva”.
Sí, estoy seguro que el Gobernador Javier Duarte se ha de sentir muy “cachondo” en estos momentos pues le salieron bien los Juegos Centroamericanos, la Cumbre de Jefes de Jefes y todavía con esta propuesta de Reforma Político-Electoral que más de uno presume es con la venia del Señor… Peña Nieto… pues sí, sí debe sentirse “cachondo”, pero de eso a “lascivo”…
Es seguro que el senador Pepe Yunes quiso decir “Lesiva”, y así lo apunto.
II
La invitación de Pepe Yunes llegó el miércoles por la noche. Cita a las nueve y media de la mañana en el Hotel Holliday (sic) Inn Xalapa, el recién inaugurado que está justo detrás de Palacio de Gobierno (¿Mensaje subliminal?). Era para dar a conocer su posición respecto al tema que trae de cabeza, mínimo, a dos senadores.
Tras unos quince o veinte minutos de preguntas y respuestas, vale la pena comentar algunos puntos de sumo interés de la rueda de prensa de Pepe Yunes donde dio a conocer sus motivos que aquí se plasman:
1) Rechaza la Iniciativa de una Gubernatura de dos años porque considera que un mandatario bienal no genera certidumbre en un inversionista…
2) Sin embargo, sea cual fuere la respuesta del Congreso local, respetará su decisión.
3) “Si esta iniciativa no genera condiciones de estabilidad económica y política ¿cuál es el propósito que busca?”, se pregunta.
4) “No son tiempos para pensar en la sucesión, sino en las reglas de ésta”, respondió cuando le cuestionaron sobre su interés en participar en las elecciones a Gobernador.
5) Pide que el Congreso sea receptor de voces como el sector productivo primario, la micro y pequeña empresas.
6) “Espero que sus motivaciones estén bien calculadas… Hagan bien sus cuentas y ojalá les alcance”, citó en cuatro ocasiones como dirigiéndose a los vecinos del Hotel.
7) Cuando le preguntan cuál sería su propuesta, responde que apostaría a cinco años pues cumpliría con el propósito de estabilidad económica y política.
De esos puntos, yo me quedo con el séptimo de Pepe Yunes… como Senador, está en las condiciones de presentar, si quiere, una Iniciativa de Reforma Político-Electoral para el estado al igual que lo hizo el otro Senador, Fernando Yunes Márquez, justo en ese mismo sentido.
Si bien es bueno conocer su posición al respecto, más bueno sería que en vez de pregonar en ruedas de prensa o en entrevistas de banqueta, lo hiciera tal y como lo hizo el otro Senador… está en condiciones de hacer lo correcto o de convertirse en un político mediático como muchos que ya tenemos y que no sólo hemos soportado dos, cinco o seis años… sino décadas.
Es cierto, el Congreso tiene su cerca concertina, pero no creemos que las puertas se le cierren a Pepe Yunes Zorrilla si opta por buscar el cauce propio a su investidura para sus aspiraciones políticas… en beneficio del estado.
smcainito@nullgmail.com