Plantear correctamente un problema es la mitad de la solución. Al respecto, el Senador José Yunes Zorrilla recientemente expresó que “el gran pendiente que tiene Veracruz es encarar una reestructuración administrativa que permita una reingeniería del gasto corriente, acción que resulta difícil e incómoda pero necesaria para sanear el devenir administrativo del estado” (IMAGEN DEL GOLFO).

“El gobierno del estado, en primer lugar, debería hacer un esfuerzo administrativo, evitar gastos superfluos, instrumentar una política de austeridad, generar una reingeniería administrativa que provocara economías y posteriormente hacer más eficiente el uso del gasto público”, En otra ocasión en un desayuno en Las Coronelas el representante también dijo que los gobiernos deberían integrarse por personal experimentado y conocedor de cada área. ¿ Será eso lo que les espera a los actuales servidores públicos? ¿Será que pueda hablarse de un esfuerzo profesional, participativo de evaluación y reestructuración de la administración estatal o seguiremos padeciendo los modificaciones a modo?

imageEL BARCO DEL TERROR. Los responsables, los capaces, honestos y cumplidos deberían estar tranquilos. Por lo pronto están aterrorizados. Son miles, son todos y en todos los niveles,dependencias y organismos. Al respecto un grupo de amigos y ex compañeros de trabajo de una dependencia de Gobierno del Estado me invitaron a un convivio familiar. Con gusto acudí y la pasé muy bien pero pude confirmar que su estado de ánimo era de profundo temor ante el tema que invade los medios, las redes sociales y las columnas políticas. Me refiero a los posibles cambios de funcionarios y las consecuencias acostumbradas. En el desamparo, desde hace algunos años el mismo gobierno hizo pedazos el Servicio Civil de Carrera.

imageNo cabe duda que trabajar en el gobierno del estado es lo más inseguro que puede haber; cada gobernador trae a su gente y esta gente trae a su gente y así baja la escalera de cambios hasta los niveles más modestos del puesto de secretaria, mensajero o chofer. La falta de oportunidades para miles de egresados con estudios superiores ha hecho de una chamba en el gobierno la única esperanza de sobre vivencia . Solo que “en la cola” están hasta adelante los chapulines y los recomendados.

Así ha sido por muchos años aunque en la administración actual se ha recrudecido y los cambios han alcanzado niveles que no tienen medida ni otra explicación que no sea el “cada quien jala con su gente” o cada secretario tiene derecho de chapulín y cada gobernador tiene la facultad de poner y quitar a quien se le pegue la gana, las veces que quiera hacerlo y sin que a la sociedad de le den explicaciones. Este comportamiento de nuestros gobernantes se llama ejercicio patrimonialista del poder, otra más de las causas del deterioro de las instituciones y que además es anticonstitucional.

De “quién crees que viene o quién crees que se va,” son temas intocables pues el temor es tan grande que solo opinar se teme que pueda ser utilizado como pretexto para despido. Aquí se ve como el ejercicio del derecho constitucional a la libre expresión se vuelve polvo ante la necesidad de conservar el empleo para la supervivencia.

ENFERMEDADES DEL PODER.Una movilidad de funcionarios que después de los tres primeros niveles resulta totalmente irracional y representa un absurdo derroche de capacidades humanas y el desmantelamiento de equipos de trabajo en franco detrimento de la productividad y eficiencia con la que deben laborar las dependencias. La experiencia valiosa, la propuesta innovadora, el espíritu crítico de trabajadores a todos los niveles, se tira a la basura. ¿ quiénes saben más que nadie de las inconsistencias y fallas del quehacer de cada dependencia? ¡ Pues los mismos trabajadores que en ellas laboran ! Pero eso no le importa al funcionario que llega a quien solo le importa “hacer espacios ” para pagar lealtades personales.

La Ley Orgánica de la Administración Pública y su Reglamento se vuelven de “hule” para hacer posible cambios a la administración que la mayoría de las veces responde a intereses de grupo. Se han dado casos extremos de modificar la Constitución para dar lugar al nombramiento de un Secretario. En otros, ni siquiera se toman la molestia de eso. Los perfiles se inventan, los títulos académicos se compran y se venden, aunque sean marca patito y nadie se explica cómo un funcionario puede ser a la vez esposo y padre responsable, amante eficaz, funcionario cumplido y sacar en un par de años título de maestría y doctorado aunque sea de la universidad que vale tres cacahuates.

imagePALMADITAS EN EL HOMBRO. Para no provocar resistencias o “sabotaje amigo”, cada secretario acude al protocolo de siempre: se le llama a los colaboradores “heredados” y se les dice que “no se despedirá a nadie”, que todos “deben estar tranquilos”. La mula no era arisca y los servidores ya saben que lo dicho puede significar todo lo contrario y la única verdad es que poco a poco serán despedidos o reubicados a cualquier área donde no estorben a los que llegan.

Cuando al nuevo secretario se le dificulta “meter a su gente”, tiene la opción de ocupar provisionalmente los segundos lugares o bien crear “estructuras paralelas” aunque dupliquen la nómina.

En resumen, el ejercicio arbitrario del poder y la mezcla perversa del sistema político-electoral y la administración pública tiene consecuencias desastrosas tanto para el buen funcionamiento de la administración como para los ciudadanos que acuden a gestiones o trámites. Los “sabios”¶ fiscalizadores disfrazan estos cambios a capricho como si fueran “esfuerzos de modernización”¶ pero la verdad son trajes a la medida.

¿Usted pondría al frente de un Hospital a un abogado ? ¿ designaría a un dentista para la cartera agropecuaria? ¿A un ingeniero al frente de una dirección de gobernación? ¿O una técnica en turismo al frente de una oficina de comunicación social? La administración pública en Veracruz hace rato que ha estado sometida a toda clase de componendas lo que sin duda es parte de su desastre financiero.

Todo lo que se diga es poco comparado con lo que hoy sucede. ¿ La causa? Violar sistemáticamente el orden jurídico y la sumisión del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo lo que explica que la rendición de cuentas sea pura simulación.

image¿Con estas prácticas primitivas, feudales y prepotentes con las que llegan los cambios de gobierno se va a mejorar la administración pública? ¿Acaso con esa movilidad arbitraria de servidores van a prevalecer los más capaces, honestos y eficientes? ¿ es así como se va a reducir el gasto corriente y sanear la administración? ¿Cuánto cuesta integrar equipos de trabajo especializado que con una simple orden los desaparecen?

Se admite que no todo el personal existente valga la pena conservar. De seguro hay mucho inútil, parasito,vividor, aviador, guarura familiar, espía, simulador, acarreador de votos, etc y demás fauna que no conviene que se preserve al momento de un relevo de nuevo gobernante. Pero tampoco que con el pretexto de tirar el agua sucia de la bañera, se tire también al niño.

Los cuadros profesionales y técnicos existentes en el servicio público deben exigir que la movilidad se sustente en rigurosa evaluación. Por el bien de la sociedad la calidad, la capacidad, honestidad y eficiencia deben estar entre los criterios que determinen a quienes se les asigna la oportunidad de trabajo. No lo digo aquí, se los dije en el Auditorio de Palacio en durante un Taller organizado por la Dirección de Desarrollo Político. Por supuesto no me volvieron a invitar.

.