Lugar:
Fuente:
Excélsior

La alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, fue asesinada ayer a las afueras de su domicilio.

Luego de los hechos, alrededor de las 7:30 horas, el Mando Único desplegó un operativo para dar con los responsables y, tras una persecución por la colonia Primavera, al menos dos sicarios fueron muertos y tres detenidos por la policía municipal.

Se trata de un menor de edad, otro de 18 años y una mujer de 32. Los cinco viajaban en una camioneta azul, donde había, entre otras armas, dos metralletas Uzi.

Otro de los autos usados para escapar fue encontrado en la colonia Ayuntamiento 2000, en Temixco.

Dos personas también fueron asesinadas en la entrada de la casa de la alcaldesa, pero al cierre de esta edición se desconocía su identidad.

Mota Ocampo, de filiación perredista, había tomado posesión del cargo apenas el viernes pasado.

Integrantes del cabildo señalaron que no tenía una escolta especial y que fueron nueve los sicarios. También decretaron tres días de duelo y consideraron pedir a la PGR que atraiga el caso.

El gobernador Graco Ramírez y el presidente nacional del PRD, Agustín Basave, condenaron el cobarde asesinato.

Temixco es parte de la zona metropolitana de Cuernavaca, que se quedó sin Mando Único, tras negarse el alcalde Cuauhtémoc Blanco a sumarse a él. Ayer se activó un protocolo de seguridad para los presidentes municipales.

Caen 3 asesinos de Gisela

Un comando irrumpió en la casa de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, quien fue sacada junto con sus familiares y asesinada en la puerta de su domicilio.

Otras dos personas fueron acribilladas en la entrada de la casa y hasta el cierre de la edición se desconocía si los cuerpos son de integrantes del comando que llegó a ejecutarla o si son de los escoltas que la esperaban para iniciar su segundo día de actividades.

Tras el atentado, al menos dos sicarios fueron abatidos y otros tres más fueron detenidos por la policía municipal de Temixco, luego de una persecución que se realizó por la colonia Primavera, que se encuentra en las inmediaciones del Aeropuerto de Cuernavaca.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 7:30 horas y minutos después el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, confirmó el atentado mediante su cuenta de Twitter.

Luego de los hechos, el Mando Único de Morelos desplegó un importante operativo para tratar de encontrar a los cuatro sicarios que asesinaron de la alcaldesa, según confirmaron testigos que los vieron huir con armas largas y vestidos de negro.

Los detienen

Mediante su cuenta de Twitter, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, confirmó la detención de tres de los presuntos asesinos de la alcaldesa, los cuales podrían ser puestos a disposición de la Fiscalía General del estado en las siguientes horas.

Tras el asesinato, la Policía Municipal de Temixco comenzó una persecución y logró detener a tres sicarios, un menor de edad, de 17 años, otro de 18 y una mujer de 32 años. Además los uniformados abatieron a otros dos pistoleros. Los cinco viajaban en una camioneta azul, donde se encontraron armas y dos metralletas tipo Uzi.

El otro auto en el que escapó el resto de los sicarios, un Sentra color arena, con placas con placas MVE-4951, fue abandonado en Minas de Orihuela, colonia Ayuntamiento 2000, en Temixco.

El cabildo de Temixco indicó que la alcaldesa no tenía una escolta especial y que eran nueve los sicarios que entraron armados a su vivienda.

Protocolo

El gobierno de Morelos activó un protocolo de seguridad para los presidentes municipales de Morelos, incluido el de Cuernavaca, ante el atentado en el que perdiera la vida Gisela Mota.

De acuerdo con un comunicado, el gobernador Graco Ramírez instruyó al comisionado Estatal de Seguridad Pública (CES), Alberto Capella Ibarra, con el fin de iniciar la notificación respectiva del protocolo que se estableció para la seguridad de todos los alcaldes.

Asimismo Graco se reunió ayer por primera vez con el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, a quien ratificó la disposición absoluta de coordinación para la atención de los problemas de la ciudad capital.

Durante la reunión con Blanco, el gobernador puntualizó su respeto absoluto a las decisiones que en el ámbito de su competencia toman los cabildos municipales.

Suplente

El cabildo de este municipio decretó a partir de este sábado tres días de duelo en memoria de la alcaldesa Gisela Mota, tiempo que consideran será suficiente para reorganizar la función municipal y evaluar la posibilidad de que sea la PGR quien investigue el asesinato.

En conferencia de prensa, Gerardo Hurtado de Mendoza, síndico municipal, señaló que se han reunido con la suplente Irma Camacho, quien ha aceptado asumir las funciones de presidenta municipal, situación que será oficializada durante las próximas horas.

Temixco, entre los municipios más violentos

El municipio de Temixco se encuentra en la lista de las localidades con mayores índices de violencia y criminalidad del país. El secuestro, el robo con violencia y el homicidio son los delitos de mayor prevalencia. El municipio tiene más de 108 mil habitantes, de los cuales 56.8 por ciento vive en pobreza moderada o extrema, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social.

En las últimas dos décadas, por su ubicación geográfica estratégica y su complicada orografía, Temixco se ha convertido en uno de los territorios de la entidad más disputados por grupos criminales dedicados al trasiego de drogas y privación ilegal de la libertad, principalmente.

De acuerdo con el informe La violencia en los municipios y en las entidades federativas de México 2014, elaborado por la organización civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, Temixco se ubica en la posición 31 de entre 233 municipios con más de 100 mil habitantes con el mayor número de homicidios dolosos.

También se ubica en la posición 78 de los municipios más violentos del país, en la sexta posición de los municipios con mayor número de secuestros y en el lugar 73 en el delito de robo con violencia.

En agosto fue incluido en los ocho municipios en los que la Secretaría de Gobernación declaró la Alerta de Violencia de Género por el alto índice de feminicidios perpetrados en los últimos años.

En el diagnóstico del Índice de Riesgo Social en Morelos, elaborado por la Secretaría de Hacienda estatal en julio pasado, se consideró que al menos 16 colonias de Temixco, entre ellas la comunidad de Pueblo Viejo, donde vivía y fue asesinada la alcaldesa Gisela Mota, existen factores de riesgo que pueden propiciar que la población, particularmente adolescentes y jóvenes, sea susceptible de participar en conductas antisociales.