Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Édgar Elías Azar rindió protesta, por tercera ocasión, como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), cargo que asumirá durante tres años en medio de críticas por su reelección.

Acompañado por el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna, la toma de protesta de Elías Azar se da tras la polémica del rechazo de tres amparos que interpusieron magistradas opositoras, al considerar que el proceso no fue válido.

El acto oficial se da luego de una suspensión provisional para que Elías Azar tomara posesión del cargo por un juicio de amparo, promovido por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el DF, fundado el recurso de queja 307/2015 presentado por la Magistrada Petra Quezada Guzmán.

El pasado 4 de noviembre, el Pleno del TSJDF eligió nuevamente a Elías Azar como presidente para los próximos tres años, con 60 votos a favor, 17 en contra y una abstención. Desde entonces, tres amparos promovidos por magistradas disidentes contra la reelección, fueron presentados en tres distintos juzgados.

El pasado 15 de diciembre, la Magistrada María de Jesús Medel solicitó la suspensión definitiva contra la reelección de Elías Azar, pero el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo. Anteriormente, los jueces Ana Luisa Priego y Gabriel Regis rechazaron tanto la suspensión provisional como la definitiva, argumentando que no hay evidencia suficiente de que la reelección fuera ilegal.