Lugar:
Fuente:
El Demócrata

El líder de la Liga de Comunidades Agrarias de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios, informó que durante todo el 2015 la exportación de la naranja veracruzana estuvo paralizada debido a la presencia de la plaga conocida como “Mosca de la Fruta” en los huertos del norte del estado.

Refirió que dicho cítrico no cumple con las normas de calidad para ingresar a mercados extranjeros, por lo que es una prioridad combatir esa enfermedad en los huertos.

Dijo que tan sólo para este año el reto es erradicar la “Mosca de la Fruta” en un promedio de 200 mil hectáreas, que van desde el municipio de San Rafael hasta Pánuco.

“Ya tiene cerca de un año que se nos presentó la mosca y se ha estado combatiendo y tenemos que llenar todo un protocolo de combate a la mosca y nos faltan las últimas 200 mil hectáreas (…) la fumigación tienen que ser con productos orgánicos para no afectar otras cosas esperamos en un promedio de tres o cuatro meses ya tener libre la frontera”, explicó.

Aclaró que ese fenómeno no ha dejado grandes mermas para los productores ya que la naranja se consume a nivel local sin ningún problema; sin embargo precisó que el cierre de las fronteras ha impedido que el producto se comercialice con un mejor precio.

“El mercado de naranja es Europea y Estados Unidos que es donde debemos estar pasando nuestros productos que hay mejores precios (…) en una comparativa el limón es un 20 por ciento más el valor vendiéndolo allá, no tenemos el dato exacto porque se cierran fronteras y tenemos y lo que se hace es vender a las jugueras”, detalló.

Juan Carlos Molina Palacios, admitió que a más tardar en cuatro meses esperan liberar los cultivos de naranja de dicha plaga para retomar la exportación al mercado Europeo y de Estados Unidos.