Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Las autoridades estatales tendrían que buscar un acercamiento con el Banco de México para plantear al posibilidad de darle legalidad al tumin como moneda alternativa, expuso en entrevista el académico coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas, Hilario Barcelata.

Y es que monedas alternativas como el tumin, permiten que regiones con situación de pobreza, logren mejorar su economía y satisfacer necesidades.

“Lo que habría que intentar es que el gobierno del estado pensara en una política para resolver esto, acercarse al Banco de México y encontrar el modo de que el banco pueda respaldar una situación de esta naturaleza”.

Algo así, dijo como “formalizar el trueque para que no haya ilegalidad, creando un medio de pago que permita que la economía regional se mueva. Vale la pena intentarlo, sobre todo en las regiones donde haya mayor pobreza, donde la gente produce pero no tiene compradores”.

Y es que aunque el modelo económico del tumin podría ser reproducido en otras regiones del mismo estado de Veracruz, sobre todo en zonas indígenas, para que más personas puedan realizar intercambio de bienes, y de ese modo acceder a productos, hay un inconveniente de orden legal, apuntó el académico.

El inconveniente legal, precisó, es que los estados no pueden acuñar moneda, está prohibido constitucionalmente, y el único que puede acuñar moneda es el Banco de México.

Esto se debe a una cuestión de orden técnico, explicó; ya que se requiere un control centralizado de la circulación de la moneda, porque de otro modo no hay garantía.

Ante ello, resaltó, la opción es que las autoridades del estado se acerquen al Banco de México para darle legalidad al trueque mediante el tumin, y que las personas en zonas donde hay mayor situación de pobreza, tengan acceso a los productos mediante el intercambio y uso de monedas alternativas.