Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Al inaugurar las nuevas oficinas de Catastro en el Centro Administrativo Municipal (CAM), el alcalde Américo Zúñiga Martínez explicó que Xalapa está a la vanguardia en lo que a modernización catastral se refiere, “y seguiremos trabajando por ser los mejores del país en la materia”.

Recordó que, con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Banco Nacional de Obras (BANOBRAS) y una inversión de unos 22 millones de pesos, se llevó a cabo proceso de actualización integral para garantizar que la sociedad xalapeña tenga la certeza de que el valor patrimonial de sus predios es el justo.

“Lo que nos motiva es alcanzar un desarrollo municipal fundado en la justicia social integral, ya que donde hay certeza, hay desarrollo; donde hay orden, hay progreso, y donde hay equidad, hay justicia. Eso estamos decididos a construir en Xalapa: el desarrollo con un nuevo orden y justicia social”.

El munícipe aclaró que como parte de este proceso modernizador se actualizaron por completo los archivos catastrales y se instaló un nuevo sistema integral de administración catastral que simplifica los procesos, para dar una mayor certidumbre al patrimonio de los xalapeños.

También se analizaron las bases de datos de los padrones catastral y fiscal, así como la base cartográfica, en donde se establecieron vínculos entre sí y se realizaron comparaciones de registros de datos para determinar el grado de certeza de la información que contienen, y se realizaron operativos de verificación de datos en campo, a través de visitas físicas para cotejar los datos del padrón y determinar el grado de actualización de la información técnica catastral, algo que no se había hecho en muchos años.

Como resultado de todo este proceso, se depuraron más de 85 mil registros, se digitalizaron más de 1 millón expedientes catastrales y se capacitó al 100 por ciento a los trabajadores del Ayuntamiento.

Al dirigirse a los trabajadores, Zúñiga Martínez señaló que, gracias a su compromiso como servidores públicos, se está ganando eficiencia en la recaudación del impuesto predial para beneficio de Xalapa, para beneficio de todos, “pero lo más importante es que estamos incrementando la confianza de la ciudadanía xalapeña”.

Por su parte, el tesorero Carlos Alberto Durante Sedas explicó que, por instrucciones del Alcalde, se buscó la forma de mejorar el servicio catastral para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y consolidar la fortaleza recaudatoria del municipio, lo que permitirá entregar más obras a la ciudad.

Presentes, el Director de Catastro del Estado, Domingo Yorio; los regidores Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Nelly Reyes López, Lino Jiménez Gómez, Martín Victoriano Espinoza Roldán y Ana Karina Platas Córdoba; la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla; el representante de Patrimonio del Estado, Leonardo Alonso Suárez, el Director de Ingresos, Ernesto García Barrientos; el Director de Egresos, Fernando Villa Amezcua; el Director de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas, y el jefe del Departamento de Catastro Municipal, Darío Arroyo Huesca, entre otros.