De entre diversas características electorales que sobresalen para la elección de este año, vamos a repasar que:
1. Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua son los tres estados con mayor deuda pública que cambian de gobernador este año.
2. Para los empresarios nacionales, según una encuesta de un medio internacional, el PRI llevaría una amplia ventaja frente a los demás partidos.
3. Veracruz, Puebla y Oaxaca cuentan con el mayor padrón electoral de los estados que compiten, y sin duda en ninguno el panorama es claro para los candidatos Héctor Yunes, Blanca Alcalá y Alejandro Murat.

Veracruz, la entidad más competida

Vale la pena mencionar que el estado aporta el 5 por ciento del PIB nacional y es fundamental para la administración del presidente Peña Nieto, pues las reformas energéticas afectan a prácticamente todo el territorio veracruzano.
Sin embargo, a pesar de ser la entidad más competida electoralmente hablando, sólo hay cuatro candidatos a la gubernatura, de los cuales, parece mentira, solamente dos tienen posibilidades reales de llegar a gobernar por 24 meses a los jarochos. Un candidato independiente difícilmente contará con más votos que los partidos, debido a la falta de estructura electoral que promueva su voto.

El Congreso local

De los 50 asientos que serán ocupados por dos años, la tendencia indica, al igual que las alianzas, que no todos los distritos están ganados para el PRI o para sus aliados, situación que eventualmente podría asignarle a la oposición algunas curules de importancia, sobre todo en las zonas urbanas donde ya prácticamente la tendencia define que no gobernará el PRI.

www.journalveracruz.com