Lugar:
Fuente:
24 Horas

La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó el dictamen de un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) para que remita un informe detallado sobre el número de averiguaciones previas que se han iniciado por desaparición forzada, así como las que ha atraído, y señalar las entidades federativas en las que se cometieron.

Asimismo, solicita un informe sobre la colaboración que ha brindado a las procuradurías de las entidades federativas y de la Ciudad de México, tanto en apoyo técnico como forense, en los casos de desaparición forzada del orden común.

El punto de acuerdo también exhorta al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que remita al Senado un informe sobre el avance en la integración del registro nacional de personas extraviadas o desaparecidas, con información desagregada.

Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia, enfatizó en que escuchar directamente a las experiencias de los familiares de víctimas de desaparición forzada, en los foros que se han realizado, ha sido enriquecedor para dictaminar, antes de que termine este periodo de sesiones, un proyecto de ley general.

El senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del PAN, lamentó que este punto de acuerdo se haya tardado más de un año en dictaminarse, y que los senadores pongan más atención en “temas de moda”, como la transparencia, sobre otros más importantes, como la preservación de la vida.

En tanto, la senadora Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI, abundó en que la Ley General de Víctimas debe ser reformada, ya que actualmente no ha sido suficiente porque tiene barreras que impiden a las víctimas a acceder a ella.

Para Angélica de la Peña, del Grupo Parlamentario del PRD, la redacción de la ley general sobre desaparición forzada deberá distinguir la diferencia entre la búsqueda y la investigación, es decir, al momento de la denuncia de que alguien ha desaparecido, buscarlo vivo inmediatamente, y no retardar 72 horas el inicio.

De igual forma, la senadora Ivonne Liliana Álvarez García, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó los foros en materia de desaparición forzada que se han realizado, porque la legislación general no se puede hacer con “ocurrencias”, ni de manera exprés.

Asimismo, la senadora Martha Tagle Martínez dijo que el contenido del punto de acuerdo que se dictaminó, es oportuno, porque contar con datos duros permite, al gobierno federal y al Poder Legislativo, diseñar políticas públicas y leyes adecuadas.

El senador Héctor Adrián Menchaca Medrano, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, felicitó a los integrantes de la comisión por dictaminar un “tema tan escabroso”. Dijo estar interesado en que se elabore una ley concisa, y que le permita a los familiares de las víctimas tener certeza de que la autoridad está trabajando en la búsqueda de los desaparecidos.