Lugar:
Fuente:
Comunicación Social del Estado

La exposición colectiva VEINTI5; Nakú, el niño volador, de Jorge Serrallonga; El Sigilo, de Manuel González de la Parra; Personajes de Carlos Converso; Neuronal, de Fernando Montiel Klint, y Monstruo, de Gerardo Montiel Klint, son las opciones para disfrutar el arte estas vacaciones de Semana Santa en Xalapa, en recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Con apoyo de la Secretaría de Cultura, el itinerario contempla a la Galería de Arte Contemporáneo (GACX), donde se exhibe VEINTI5, obra de 25 maestros de la plástica como José García Ocejo, Melchor Peredo, Gustavo Pérez, Carlos Torralba, Rocío Sagaón, Fernando Vilchis, Gladys Villegas, Byron Brauchli, Teodoro Cano, Salvador Cruzado, Miguel Fematt, Manuel González de la Parra y Carlos Jurado, entre otros.

En la Sala 3E del mismo espacio cultural, se expone Nakú, el niño volador, una instalación que integra bocetos, gráficos e imágenes que ilustran el proceso creativo de la serie animada homónima que durante una década ha transmitido TVMÁS.

En la Pinacoteca Diego Rivera se podrá visitar El Sigilo, muestra fotográfica que incluye obra inédita, y que exhibe técnicas diversas como impresiones en paladio/platino, plata sobre gelatina y transparencias a color.

En el Ágora de la Ciudad, se encuentra la exposición Personajes, en la que para el artista los títeres son por tradición irreverentes: gustan de hacer bromas y dar sorpresas. Les encanta mofarse de los vicios y virtudes humanas, y ellos saben que nosotros aprobamos que lo hagan.

Otro de los puntos de interés es el Jardín de las Esculturas de Xalapa, donde se podrá recorrer Monstruo, que “tiene que ver con cuestiones afectivas y migración. Mi familia materna llegó a principios del siglo pasado desde Alemania por el puerto de Veracruz, y aquí se quedó. Como ellos, muchos otros entraron por el mismo sitio”, explicó el autor. Las piezas se relacionan “con la nostalgia, la pérdida, la memoria y lo que se tiene que dejar”.

También en el JEX, se invita a visitar Neuronal. El desarrollo de esta foto instalación interactiva “es una reflexión acerca del nacimiento de las ideas, la cual se relaciona con Sinapsis, otro de mis proyectos”, dijo el artista. Las imágenes están dispuestas “de forma modular, sin una lógica aparente, pero es a propósito: así cada uno se va generando su propio significado de las imágenes”.

La entrada es gratuita para todas las exposiciones, de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. La GACX se encuentra en calle Xalapeños Ilustres número 135; el Ágora de la Ciudad en Bajos del Parque Juárez, y la Pinacoteca Diego Rivera está en la calle J. J. Herrera número 5. El Jardín de las Esculturas se localiza en la avenida Rafael Murillo Vidal sin número, en la colonia Cuauhtémoc.