Lugar:
Fuente:
El Demócrata

El director en Veracruz de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Marcos Julián Barradas Velázquez, confirmó que en el estado se carece de un censo que respalde a todas las clínicas que brindan el servicio de cirugías estéticas; por lo tanto, admitió que es alto el riesgo de que muchas vidas humanas se pongan en peligro en dichos espacios.

Expresó que al no contar con un padrón, la regulación de estas clínicas se complica. Dicha situación ha permitido que tales centros médicos utilicen en sus procedimientos productos no certificados o incluso sustancias que no están admitidas en humanos.

“Existe un riesgo si las personas que están ofertando este tipo de servicios no son profesionistas, no son especialistas, sobre todo en la materia; o sobre todo (si) utilizan (sic) sustancias o productos que no están autorizados para su uso en los humanos (…) el hacer uso de este tipo de clínicas, sin asegurarse que ellos cuenten los médicos con licencia y autorización sanitaria, es un riesgo, siempre va a ser un riesgo”, recalcó.

Frente a ese panorama reveló que la Cofepris ya trabaja en un censo para conocer cuántas clínicas operan en el estado y, de ellas, cuántas cumplen con las normas.

Señaló que se trata de algo necesario y urgente, pues en los últimos meses se han incrementado los casos de usuarios que son defraudados por personal que no está certificado. Incluso, en algunos casos, hay quienes terminan con lesiones severas en su cuerpo debido a una mala “praxis”.

“Necesitamos hacer un padrón de establecimientos de ese tipo. De hecho ese tipo de establecimientos que son clandestinos o que no están correctamente instalados pues su nombre lo dice todo, entonces primero habría que localizarlos, hacer un censo de ellos y después ver su legalidad, sobre todo en los procedimientos que están manejando”, aseguró.

La Cofepris espera que este mismo año quede concluido ese censo para que la población pueda tener más garantías cuando opten por someterse a cualquier tipo de procedimiento estético.