Lugar:
Fuente:
Radiover.info

Tan solo faltan 90 días para que en todo el país entre en vigor el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y en Veracruz se lleva un avance del 80 por ciento, informó el secretario técnico del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado, Victorino Álvarez Mendoza.

Entrevistado esta mañana precio al curso-taller para periodistas celebrando en la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que aún y cuando se venza el plazo se tiene enfrente retos que vencer.

El funcionario estatal recordó que la entidad se encuentra en el treceavo lugar en la implementación de dicho Sistema, además que se cuenta en el ranking como medio alto de calificación.

En este sentido expuso que se trata de mejorar los tiempos, la atención y todo lo que implica el proceso penal acusatorio.

«Hay mucho por hacer, y el estado tiene la calificación medio alto, es decir, en el ranking tiene 6.4, no estamos conformes, somos el estado número 13 a nivel nacional, aun cuando estuviéramos en una posición más privilegiada, hay que mejorar”, dijo.

En materia de infraestructura, informó que en los 19 distritos donde se ha implementado el Poder Judicial cuenta con 28 salas de Juicios Orales, la Fiscalía General del Estado, con 19 Unidades de Procuración de Justicia, una unidad de Atención Temprana, la Defensoría tiene representantes defensores en todos los distritos, lo mismos con la SSP en materia de capacitación básica al 100 por ciento.
«Me atrevo a afirmar a que aun cuando tuvieran todos una mayor capacitación porque es permanente, pudieran existir algunas áreas de oportunidad que pudiéramos atender”, expresó.
Ejemplificó el caso de Chile, que tiene más de 15 años operando el Juicio Oral, y todavía no terminan de ajustar el proceso.

“Se están haciendo bien las cosas y se está trabajando para hacerlo mejor”, finalizó.