Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Al inaugurar la exposición “Homenaje a Chespirito” y entregar reconocimientos a caricaturistas latinoamericanos, el alcalde Américo Zúñiga Martínez recordó que Xalapa es una ciudad abierta al mundo, al arte y la cultura, donde se privilegia la libre expresión.

 

Durante el evento celebrado en el Palacio Municipal, destacó la labor de los caricaturistas panameños Fernando Peña Morán, del Diario la Estrella; Félix Barrios, del Diario La Estrella, e Hildebrando Sucre, del Diario La Prensa; el colombiano Fernando Hincapié “PICA”, del Diario Cambio de Rionegro, y el mexicano Arturo Kemchs Dávila “Kemchs”, del Periódico El Universal. También fue homenajeado el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura de Panamá, diputado Juan Bautista Moya.

 

Es un honor dar la bienvenida a la capital veracruzana a embajadores de la cultura, el talento, el ingenio y la inteligencia, provenientes de países hermanos, con los que tenemos profundos vínculos, ya que aquí contamos con los mejores exponentes de la gráfica nacional, señaló.

 

El munícipe señaló que, a través de los homenajeados y de su obra, Xalapa está más ligada a Panamá y Colombia. Permítannos trabajar juntos en un intercambio cultural, que permitirá incrementar el ya extenso bagaje de la ciudad en la materia.

 

A nombre de los homenajeados, el diputado Juan Bautista Moya señaló que el reconocimiento del Ayuntamiento de Xalapa representa un mensaje cordial de hermandad y solidaridad de parte de los mexicanos y, de manera especial, con la prensa y los caricaturistas. “No será olvidado jamás, muchas gracias”. 

 

Posteriormente, Zúñiga Martínez y los invitados internacionales realizaron un recorrido por la exposición tributo a la trayectoria artística de Roberto Gómez Bolaños, que realizan el Ayuntamiento, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), el Club de Periodistas de México, A.C. y la Sociedad Iberoamericana de Caricaturistas.

 

La muestra da a conocer la visión de diversos caricaturistas internacionales sobre el trabajo humorístico de “Chespirito”, mostrando su visión de personajes como “El Chavo”, “El Chapulín Colorado”, “El Doctor Chapatín”, “El Chómpiras”, “El Chanfle”, “La Chilindrina”, “Don Ramón”, “Doña Florinda”, “Profesor Girafales”, ”Quico”, “Don Barriga”, “Ñoño” y “La Bruja del 71”.

 

Estuvieron presentes el Presidente del Consejo de Directores del Club de Periodistas de México,  José Uriel Rosas Martínez; los regidores Lino Jiménez Gómez, Martín Victoriano Espinoza Roldán y Jorge Huitrón López; la Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla; el Subdirector de Planeación del IVEC, Manuel Velázquez Torres, y el Rector de la UPAV, Andrés Blancas Portilla.