Lugar:
Fuente:
Comunicación Social estatal

A través de un comunicado el Director del Centro de Alta Especialidad (CAE) informó que atienden a 14 pacientes con sospecha de Enfermedad Tipo Influenza (ETI):

El Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio atiende a 14 pacientes con sospecha de Enfermedad Tipo Influenza (ETI), quienes están siendo valorados adecuadamente; de éstos, al momento sólo uno ha resultado positivo a los análisis realizados, informó este martes el Director del centro hospitalario, Enrique López Rosas.

El médico explicó que de los 14 internados, seis reciben tratamiento con ventilación mecánica; cuatro están en Medicina Interna con infecciones de vías respiratorias, cuyo diagnóstico está en proceso de confirmación; mientras que en Pediatría se encuentran cuatro menores en buenas condiciones, por lo que próximamente serán dados de alta.

Aseguró que en ningún momento el hospital ha carecido de Oseltamivir (Tamiflú), medicamento utilizado para combatir este padecimiento, que ha permitido que las personas que diariamente llegan al área de Urgencias presentando ETI reciban el tratamiento médico indicado.

Sin embargo, precisó que debido a que las pruebas rápidas tienen una sensibilidad aproximada del 50 por ciento, se está cuidando al máximo el suministro de este medicamento, para otorgarlo a quienes están en el rango de sospecha clínica, a fin de que puedan contar con el tratamiento oportuno y el cuidado necesario.

Por otra parte, y luego de señalar que no todas las infecciones respiratorias agudas necesariamente son influenza, el Director del CAE afirmó que en todos los casos se cuenta con varios elementos que ayudan a diferenciar entre una infección de vías respiratorias y la influenza, para lo cual se hace toma de muestras de cultivos de la secreción o radiografías de tórax, así como el cuadro clínico de inicio y con base en ello se realiza el diagnóstico.

Finalmente, recomendó a la población evitar acudir a lugares de mucha concentración, donde haya personas con sospecha de cuadro gripal; abstenerse de saludar de mano o beso si presentan un cuadro gripal severo; utilizar cubreboca para no contagiar a otros y cuidarse de los cambios de temperatura.