Lugar:
Fuente:
Redacción

Para el fortalecimiento del Programa Estatal para Mejorar la Calidad del Aire (PROAIRE) en Veracruz, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) cuenta con el respaldo de la Federación para desarrollar la segunda etapa de esta importante acción gubernamental, que tiene como fin garantizar la salud ambiental de los ecosistemas y la de los habitantes del estado.

Lo anterior, se informó en una reunión entre el titular de la dependencia estatal, la Directora de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, para reforzar la cooperación entre ambas entidades en la materia.

El servidor público veracruzano dijo que de la mano de la Federación y con la asesoría del Instituto del Aire Limpio de Washington, se trabaja en el instrumento para definir políticas públicas que garanticen la calidad del aire de las ocho cuencas atmosféricas del estado; para ello, se cuenta con redes de monitoreo instaladas en la zona norte, centro y sur, que arrojan datos importantes sobre la situación de la atmosfera.

Señaló que se han encontrado datos relevantes, por lo que es oportuno informar a la sociedad que, aunque no se han rebasado los límites máximos de la norma, se ha entrado a la fase en que la calidad del aire de las ciudades se está deteriorando de una manera acelerada.

Durante el diálogo con las autoridades federales, el titular de la SEDEMA mencionó que con el monitoreo se analiza el comportamiento de los contaminantes y de dónde provienen; la fuente principal tiene que ver con el parque vehicular, las unidades que están circulando.

Al respecto, acordaron llevar a cabo la segunda etapa del PROAIRE para socializar las estrategias que se plantearon en el documento, con base en el diagnóstico estatal, así como coordinarse para actualizar el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de Veracruz.

Con su homóloga de la Ciudad de México comentó los avances que se han logrado en el marco del esquema, lo cual incluye la modernización del Programa de Verificación Vehicular y del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire, que se han realizado en apego a las disposiciones federales y por lo que se busca la homologación en ambas entidades; asimismo, se enfatizó la necesidad de que Veracruz dé los primeros pasos para establecer un programa de contingencias ambientales en favor de la salud de la población.

Las autoridades presentes reconocieron el trabajo efectuado por la SEDEMA y ofrecieron su apoyo para concretar los objetivos planteados por esta dependencia, a fin de conservar el entorno ambiental y la calidad de vida de los veracruzanos.