Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Con la finalidad de preservar y fortalecer la confianza de la sociedad, actora principal en el desarrollo de la cultura democrática, así como de ampliar y mejorar la interacción con la ciudadanía, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) diseñaron de manera conjunta la “Estrategia de promoción de la participación ciudadana”

Este documento enmarca las actividades que se vienen realizando en la entidad para promover la participación de los habitantes en edad de votar, dio a conocer Antonio Manjarrez Valle, vocal de este instituto en el estado, quien indicó que “los comicios están en manos de los ciudadanos. Es el electorado el cimiento de todo proceso electoral y, por lo mismo, deben canalizarse esfuerzos permanentes para motivar su concurrencia a las urnas.”

La Estrategia contempla acciones de promoción del voto libre y razonado y se encamina a involucrar a las organizaciones de la sociedad para que fomenten la participación de ciudadanos como funcionarios de mesas directivas de casilla, observadores electorales, promotores del voto y como votantes el día de la jornada electoral.

De igual forma, se incluye la prevención de delitos electorales mediante acciones de educación cívica encaminadas a cuidar y proteger el voto.

Estas líneas de fortalecimiento se establecieron tomando como referencia los niveles de participación y características del electorado en los procesos 2009, 2012 y 2015 y, se focalizarán en los grupos comprendidos dentro del rango de edad de 20 a 29 años, tanto de mujeres como de hombres.

El calendario de acciones incluye la Instalación de un comité estatal para la promoción de la participación ciudadana, una Semana de Promoción del Voto así como la entrega de nombramientos y toma de protesta a funcionarios de mesa directiva de casilla y una Caravana por la Democracia.

Como medios alternativos de difusión se contempla la colocación de espectaculares, la instalación de carteles en parabuses, la fijación de mensajes en medallones de autobuses y la entrega de artículos promocionales alusivos a la participación ciudadana.

En este sentido el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Eduardo Romay Olmos tiene proyectado instalar el Comité promotor de la participación ciudadana el próximo 4 de abril a las 10 horas en las instalaciones de la Junta Local del INE.

El INE invita a la sociedad en general a ejercer sus derechos ciudadanos y a sufragar. Es tarea de todos: organizaciones, partidos políticos, académicos, universitarios, padres de familia, medios de comunicación etc. — Este 5 de junio participa y ¡vota!