Lugar:
Fuente:
Redacción

El músico Guillermo Cuevas y Axel Juárez charlarán sobre libro La baronesa y el músico, del escritor ruso Henri Troyat, este miércoles a las 19:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), como parte de las actividades que el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) realiza en el marco del Festival Tchaikovsky.

En dicha obra, el autor cuenta las vidas convergentes de la baronesa Nadiezhda Von Meck y el músico Piotr Tchaikovsky. Desde el momento en que ella queda subyugada por la música y él es cautivado por la exquisita sensibilidad de la dama, así como por su inmensa fortuna, se inicia una relación que dura 14 años.

Durante ese periodo, ambos personajes recorren Europa, siempre poniendo tierra de por medio, manteniendo una extensa relación epistolar. Nunca se encontraron frente a frente. Se vieron de cerca y de lejos, en dos o tres ocasiones, pero cruzándose por la calle un carruaje con otro, o a distancia en la ópera.

Escritor, historiador y biógrafo francés de origen armenio y ruso, Henri Troyat, cuyo verdadero nombre es Liev Tarásov, nació en Moscú en 1911 y falleció en París en 2007. Es autor de grandes ciclos de novelas y de numerosas biografías: Día falso (1935), La araña (1938), Fosa común (1939) y Mientras la tierra dure (1950), novela sobre una familia rusa en la que se enfrentan revolucionarios, zaristas y oportunistas.

Su última novela, La traque, se publicó en 2006. Fue admitido en la Academia Francesa en 1959. Dostoievski, Tolstói, Zola y Balzac son algunos de los autores a quienes dedicó sendas biografías publicadas respectivamente en 1960, 1965, 1994 y 1995.

Con respaldo de la Secretaría de Cultura, el IVEC invita al conversatorio de este 23 de marzo en el Auditorio de la GACX, con entrada gratuita, en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de Xalapa. La programación completa está disponible en la página http://gacxalapa.blogspot.mx/.