Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales determinaron como improcedente el juicio político en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa por lo que concluyen que el procedimiento y el dictamen correspondiente será depositado en la Secretaría General, informó el diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia.

Ante representantes de medios de comunicación, Fuentes Urrutia explicó que de los seis miembros de estas instancias legislativas cuatro votaron contra la viabilidad del procedimiento y dos a favor, por lo que con este resultado la solicitud de juicio político se dictamina como improcedente y queda concluido el proceso.

Acompañado del vocal de la comisión de Gobernación, Eduardo Sánchez Macías, el diputado Carlos Fuentes sostuvo que algunos de los argumentos que mostraron los integrantes de las Comisiones, es que este caso podría considerarse como de “índole electoral” y que aún hay tiempo para aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el uso de recursos del que acusan al Gobernador de Veracruz.

El legislador Sánchez Macías dijo que cada diputado de ambas comisiones decidió libremente el sentir de su voto y por su parte consideró que la denuncia de juicio político no fue sustentada en situaciones jurídicas o elementos que presumieran algún daño patrimonial.

En la ASF todas las observaciones aún están en proceso de solventación y no existe una denuncia formal por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), estableció el legislador.

Votaron en contra del juicio político los diputados Ciro Gonzalo Félix Porras, Eduardo Sánchez Macías, Marco Antonio del Ángel Arroyo y Juan Manuel Velázquez Yunes y a favor votaron los legisladores Domingo Bahena Corbalá y Carlos Gabriel Fuentes Urrutia.

Conforme al procedimiento estipulado en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, el Dictamen fue depositado en la Secretaría General para su sobreseimiento (suspensión del proceso).