Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

En el marco del Día Mundial del Agua 2016, celebrado en el Parque de Los Tecajetes, el alcalde Américo Zúñiga Martínez, refirió que el Ayuntamiento de Xalapa y la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento buscan que las fuentes de abastecimiento del agua de la ciudad sean sustentables.

En presencia del Secretario del Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, y del Secretario del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos, el munícipe explicó que en este momento se está trabajando con distintas dependencias para explorar nuevas fuentes hídricas y para llevar acciones que permitan identificar y garantizar que el agua no sea un problema para las próximas décadas. “Ese es nuestro gran compromiso y es un compromiso que se debe trabajar a mediano y largo plazo”.

En ese sentido, aclaró, se está buscando el respaldo del sector académico y la iniciativa privada, como el Instituto de Ecología (INECOL) y la organización Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo y Sustentable (SENDAS), para rescatar los cuerpos de agua de la capital veracruzana, como se está haciendo con las lagunas de Casa Blanca y El Castillo, así como para el proyecto de sanear Los Lagos.

Asimismo, hemos consolidado un mecanismo de compensación por servicios ambientales en la subcuenca del río Pixquiac, ejemplo de trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, sociedad civil y academia, para garantizar el abastecimiento del agua en Xalapa a través de la reforestación de esta área. Un proyecto al que se destinó más de un millón de pesos el año pasado.

En ese sentido, Zúñiga Martínez explicó que, próximamente, se firmará un Convenio con la CONAFOR, El Fondo Ambiental Veracruzano y la propia CMAS Xalapa, que garantice la aportación concurrente de recursos económicos destinados a la compensación por servicios ambientales hidrológicos del 2016 al 2020.

Después de entregar un reconocimiento al Sindicato de Empleados y Trabajadores de CMAS por cuidar los 365 días del año del vital líquido, el munícipe comentó que también se han realizado esfuerzos para consolidar una cultura de conservación del agua, realizando más 2 mil capacitaciones y nombrando 38 mil 374 Capitanes del Agua, niños y jóvenes sensibilizados sobre la importancia del cuidado y uso sustentable del recurso hídrico.

Víctor Alvarado felicitó al Ayuntamiento de Xalapa por impulsar temas ambientales prioritarios, como el ordenamiento ecológico y territorial de la región capital o la creación del Área Natural Protegida del Archipiélago de Bosques y Selvas.

Por su parte, el delegado federal de la Semarnat, José Antonio González Azuara, reconoció a la administración del alcalde Américo Zúñiga por el pago de los servicios ambientales hídricos al Consejo de Cuenca del Pixquiac. “En pocos lugares del país se está volteando hacia el origen del agua y Xalapa está mostrando como se debe de hacer esta retribución real hacia los dueños y poseedores de las cuencas”.

Presentes, los regidores Martín Victoriano Espinoza Roldán, Leticia Delgado Hernández, Lino Jiménez Gómez e Ignacio Valentín Flores Aguayo; el director de la CMAS Xalapa, Carlos Hernández Martínez, y el representante del Cocupix, Juan Hernández García, entre otros.