Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Es importante que el Gobierno del Estado abra sus puertas a los jóvenes para conocer lugares tan trascendentales como la Editora de Gobierno, expresó la Coordinadora Académica de la Universidad Hernán Cortés, Exciani Alarcón Santamaría, durante su visita a las instalaciones.

Aquí, estudiantes de las licenciaturas de Relaciones Públicas y Publicidad, Mercadotecnia, Administración de Empresas y Ciencias de la Comunicación, tuvieron la oportunidad de aprender sobre los orígenes de la Editora, fundada en 1888, y de la Gaceta Oficial del Estado, que data de 1914.

También pudieron ver cómo se edita el Programa Editorial Anual de Libros Multidisciplinarios; las labores de edición, publicación y distribución de la Gaceta Oficial, y las impresiones de productos gráficos como tarjetas, carteles, actas e invitaciones para la administración pública, incluido el Informe anual del Gobernador.

El recorrido inició en la nueva área de Hemeroteca, donde se resguardan ejemplares de la Gaceta desde 1914 a la fecha, y se está trabajando en la digitalización de esos documentos para conservar en las mejores condiciones ese acervo histórico; además, visitaron los departamentos de corrección, captura, formación y edición del periódico oficial, donde conocieron detalladamente los procesos para elaborar de lunes a viernes la Gaceta Oficial.

Sobre la edición y publicación de libros, les fue explicada la etapa de corrección de estilo, formación y edición de textos. Se mostraron las colecciones de libros propiedad de la Editora y, posteriormente, en Pre-prensa Digital se empaparon del proceso de maquetación y diseño de libros, así como el software y las herramientas utilizadas para realizar esta labor.

En el área de Producción, los jóvenes apreciaron las máquinas offset trabajando en la impresión de la portada del libro Del agua y la tierra mística, del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

La Editora de Gobierno reitera la invitación a todos los que quieran conocer las instalaciones de esta dependencia de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), la cual trabaja día a día para brindar el mejor servicio a los veracruzanos.