Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

En Sesión Ordinaria de Cabildo, el Honorable Cuerpo Edilicio encabezado por Ramón Poo Gil, fue aprobado el Programa General de Inversión 2016 de los recursos FORTAMUN DF, remanentes FORTAMUN DF de años anteriores, CONTIVER 2 y 4, Fideicomiso del Centro Histórico, Fondo de Cultura, FOPADEM, Bursatilización y Recursos Propios; así como del FISM-DF y remanentes del FISM-DF de años anteriores; con lo que dieron a conocer la cantidad de obras a realizarse y la inversión destinada a cada una de ellas, para beneficio de los Veracruzanos.

Al respecto el Regidor Quinto, Víctor Hugo Vázquez Bretón, precisó que con recursos del Fortamun DF se llevarán a cabo 24 obras con un total de 307 millones 608 mil 681 pesos; de los Remanentes de Fortamun DF se hará una obra con 2 millones 628 mil 857.84 pesos; mientras que de Recursos propios se destinará un total de 75 millones, de los cuales 60 millones serán para mejoramiento urbano y 15 millones para el relleno sanitario.

Además del Fondo de Cultura se realizará una obra con un millón 888 mil 612.49 pesos; y recursos del FOPADEM se llevarán a cabo dos obras de 5 millones 94 mil 168.20 pesos; de Continver 2 se harán 3 obras de 56 millones 850 mil pesos, y Continver 4 una obra de 5 millones de pesos; y con recursos del Fideicomiso Centro Histórico, se realizarán dos obras de 7 millones 193 mil 719.11 pesos.

El Regidor Quinto agregó que con recursos del FISM DF se llevará a cabo 33 obras con un monto municipal de 110 millones 272 mil 044 pesos, y un aportación de CONAGUA en “paripaso” de 11 millones 80 mil 839 pesos; además con los remanentes del FISM DF, se realizarán 2 obras con un monto de 3 millones 311 mil 331 pesos.

Promoviendo una adecuada gestión ambiental, miembros del H. Cuerpo Edilicio autorizaron al Presidente Municipal, Ramón Poo Gil, y al Síndico único, Carlos José Díaz Corrales, para firmar un acuerdo de coordinación y colaboración con la empresa Cementos APASCO S.A de C.V. y su filial ECOLTEC S.A de C.V., con la finalidad de sentar las bases y mecanismos de acción a efecto de desarrollar e implementar un programa para el procesamiento de llantas de desechos.

Al respecto el Regidor Décimo Segundo, José González Martínez, señaló que mediante el programa de reciclaje de llantas se busca disminuir los riesgos a la salud que implican los neumáticos abandonados a la intemperie que sirven de hábitat para la fauna nosiva.

Asimismo, en Sesión Ordinaria de Cabildo fueron ratificados los integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal y el Nombramiento de Josefina Luis Concha como la Vocal de Control y Vigilancia en el Municipio de Veracruz. En dicho punto, el Regidor Décimo Tercero, Benjamín Laureano Gutiérrez García, destacó que los miembros del comité son fundamentales para la aprobación de las obras y acciones a efectuarse por parte del Gobierno Municipal en favor de los ciudadanos.

En otro punto del orden del día, se aprobó la desincorporación como bien del dominio público de un terreno con superficie de 3,387.99 metros cuadrados, de un predio ubicado en la calle Jilguero entre Mirlo y Ruiseñor del fraccionamiento Valle Alto; de igual manera se autorizó la donación de dicho terreno al Gobierno del Estado para la construcción y funcionamiento de la Telesecundaria “Cristóbal Colón”.

Como asuntos generales, la Secretaria del Ayuntamiento, Diana Fabiola Álvarez Salas, informó que como parte de la documentación entregada al Cuerpo Edilicio, se anexaron los documentos con los que se notificó al Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, que a partir del viernes 11 de marzo del presente año APIVER cerró definitivamente el acceso a Playa Norte debido a que dicha zona formará parte de la ampliación portuaria.

Posteriormente en Sesión Extraordinaria de Cabildo, se aprobó el Proyecto de Decreto que reforma y adiciona disposiciones a los artículos 6°, 33°, 67°, 77° y 78° de la Constitución Política del Estado de Veracruz, mismo que fue aprobado por la Sexagésima Tercera legislatura del H. Congreso del Estado a finales del mes de enero de 2016; y que dichas modificaciones tratan temas de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.