Lugar:
Fuente:
Notimex

Un coloso de 31 mil toneladas de acero ha despertado en Veracruz. Con cinco mil 200 millones de dólares de inversión, el mayor complejo petroquímico de América Latina ya produce el etileno que permitirá terminar a la larga con 70 % de la importación de plástico al país.

La planta parece a lo lejos la línea de rascacielos de una ciudad, dominada por una torre de 120 metros y otra de 102 que sobresalen en el paisaje selvático del municipio de Nanchital.

La estructura ocupa unas 200 mil hectáreas de terreno a orillas del río Coatzacoalcos y comienza ahora a producir etileno, materia prima que se transforma en “pellets”, las bolas blanquecinas de unos tres centímetros de diámetro que son el producto final de un largo proceso.

El volumen total de “pellets” a pleno rendimiento será de un millón de toneladas de polietileno de alta y baja densidad (plástico), que al año terminará con 70 % de la importación de este material.

Una vez concluida la etapa de construcción que tardó cinco años, el complejo tendrá una capacidad de procesamiento de 66 mil barriles de etano por día, que se le compran a Pemex y que antes se desperdiciaban.

Con el etano que recibe por una tubería de 200 kilómetros desde Villahermosa, en Tabasco, se producirán 750 mil toneladas de polietileno de alta densidad, para protectores de celulares o tabletas, prótesis médicas o casi cualquier objeto de ese material, y 300 mil toneladas de polietileno de baja densidad, para hacer bolsas.

Las arcas del Estado recibirán unos mil 500 millones de dólares anuales por el proyecto, que producirá por lo menos durante los próximos 25 años y cuyos productos serán distribuidos mediante cuatro líneas ferroviarias y miles de camiones de carga.

Etileno XXI estuvo liderado por Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional-Ingeniería Industrial, que tuvo a su cargo lo que se conoce como IPC (Ingeniería, Procura y Construcción).

Ahora está siendo operado por Braskem Idesa, empresa mexicana formada por la brasileña Braskem (brazo petroquímico del Grupo Odebrecht y la productora más grande de resinas termoplásticas de América) y Grupo Idesa, importante grupo del sector petroquímico en México.

Eduardo Lima de Rozendo, director general de Etileno XXI, la constructora, dijo que la mayor preocupación es la seguridad, que la gente tome consciencia y reconozca los riesgos, ya que la planta está llena de gases y los sistemas están operativos.

Cifras

3,000 empleos directos e indirectos generará la fase de operación

83 mil metros cúbicos de agua por hora empleará el complejo, la cual se bombea desde la presa La Cangrejera

17 mil personas llegó a emplear la construcción; su mano de obra total sumó 28 mil operarios de 29 nacionalidades

411 mil toneladas de concreto requirió la obra, con las que se podrían construir 3.4 estadios de fútbol como el Maracaná de Brasil