Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez, el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Subdirección de Comercio, refuerza los operativos de inspección en las distintas zonas comerciales de la ciudad, durante esta temporada vacacional.

La titular de esta área, Clorinda Ferral Ferrando, informó que 80 elementos del Departamento de Inspección y Atención Comercial, facultados para realizar las acciones debidas de control y vigilancia, verifican que en los comercios se cumpla con la reglamentación municipal, principalmente en lo referente a la venta de pescados y mariscos.

Si bien los operativos de esta naturaleza son permanentes en toda la ciudad, aclaró la funcionaria, en esta temporada se refuerzan de manera importante en las avenidas Atenas Veracruzana y Chedraui Caram, en las zonas del mercado La Rotonda y del Sumidero y en otras donde se aplicará sin previo aviso.

Detalló que estas acciones se realizan en coordinación con la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de Regulación Sanitaria, área encargada de verificar que se cumplan los estándares de salud e higiene en este rubro de la venta de alimentos. También participa Protección Civil Municipal, que se encarga de que el establecimiento cuente con las medidas de seguridad necesarias.

“Cada área actúa dentro del marco de su competencia y atribuciones legales, con el único objetivo de que la población adquiera los productos en establecimientos comerciales donde se garantice la calidad de éstos, no se trata simplemente de sancionar”, precisó.

Otro aspecto igualmente importante es la normatividad. Quien oferte cada producto debe contar obligatoriamente con el permiso correspondiente otorgado por el gobierno municipal.

En caso de que se acredite irregularidad, cualquiera de las áreas encargadas está facultada para aplicar lo que señala el artículo 65 del Bando de Policía y Gobierno, el cual establece las sanciones, que deberán ser valoradas de acuerdo con la gravedad de cada caso.

Se contempla desde el apercibimiento, amonestación, multa económica, cancelación del permiso o autorización de la cédula de empadronamiento o licencia de funcionamiento hasta la retención de mercancías, instrumentos u objetos.

Para dudas, aclaraciones o cualquier consulta, comunicarse al 842-12-87 o al correo electrónico comercio@nullxalapa.gob.mx. Durante el periodo vacacional, el Ayuntamiento de Xalapa ofrece atención permanente a la población.