Lugar:
Fuente:
EFE / Sinembargo.mx

El mundo financiero, fuera de México, sigue operando. Este jueves los precios del petróleo siguieron en picada como respuesta al incremento semanal de reservas de Estados Unidos reportado ayer, dejando de lado, por el momento, la atención en el posible acuerdo para congelar la producción de barriles a discutir el próximo 17 de abril.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0.82 por ciento hasta 39.46 dólares el barril y cerró la semana con un descenso acumulado del 4.1 por ciento, por primera vez en las últimas seis semanas.

El Departamento de Energía reportó que la semana pasada las reservas de crudo crecieron en 9.4 millones de barriles, por encima de los pronósticos de los analistas, y se situaron en 532.5 millones, en máximos históricos que no se ven en ocho décadas.

“El petróleo cayendo por debajo de la barrera de los 40 dólares significa una presión añadida”, apuntó a la cadena financiera CNBC el analista jefe de Boston Private Wealth, Robert Pavlik.

“Creo que la preocupación por lo que ocurrió en Europa, los dolores de cabeza por el crecimiento global y los valores relacionados con el petróleo y la energía han llevado a este resultado”, añadió.

Wall Street cerró su peor semana del último mes y medio con el yugo de un dólar al alza que está presionando a la baja a las materias primas y, en especial, al petróleo, del que el parqué neoyorquino viene sufriendo gran dependencia en la última temporada.

El Dow Jones de Industriales, principal indicador del parqué, avanzó un leve 0.08 por ciento, y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0.10 por ciento, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un leve 0.04 por ciento.

Ayer, en la última sesión de la semana, la mezcla mexicana perdió 1.06 dólares y concluyó en 31.10 por barril.

Al otro lado del mar, las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este jueves sus operaciones a la baja, ante el avance del dólar, lo que aumentó la presión sobre las materias primas.

En los mercados de materias primas, el petróleo sufrió un golpe adicional ante el aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos, en tres veces la cantidad que se esperaba.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen cayó un 1.68 por ciento y el índice compuesto de Shanghai perdió un 1.63 por ciento, tras caer por debajo del umbral de las tres mil unidades.