Lugar:
Fuente:
Notimex

Cuatro personas hospitalizadas más fallecieron producto de los atentados terroristas del pasado martes en Bruselas, lo que eleva el balance a 35 víctimas mortales, mientras avanza la investigación judicial con tres nuevos inculpados y otro inculpado por terrorismo fue liberado por falta de pruebas.

La Fiscalía federal sorprendió hoy al anunciar la puesta en libertad de Fayçal Cheffou, que el sábado había sido inculpado por liderar las actividades de un grupo terrorista, y del que se sospechaba que era el tercer terrorista del aeropuerto, aparecido junto a los dos terroristas suicidas en una imagen tomada por las cámaras de seguridad con un sombrero negro.

Los indicios que habían conducido a la detención de Cheffou “no se han visto consolidados por la evolución de la instrucción en curso”, señaló el Ministerio Público, lo que explica que el individuo ha sido puesto en libertad por el juez instructor.

La Fiscalía federal belga se había mostrado prudente con respecto a su identidad y a su supuesta participación en los atentados. Los medios belgas, en cambio, apuntaban a que Cheffou podría ser el tercer terrorista del atentado en el aeropuerto de Zaventem y que el taxista que llevo a los tres terroristas al aeropuerto le había identificado claramente.

Esta hipótesis perdió peso cuando la Policía publicó hoy el video del presunto tercer terrorista del aeropuerto, al que aún estaría buscando activamente, e hiciese un llamamiento a la ciudadanía para que colabore en las tareas para localizarlo.

El Ministerio Publico anunció también que otras tres personas han sido inculpadas, aunque sin precisar si están relacionadas con los atentados de Bruselas, la preparación de un ataque en la periferia de París la semana pasada o el 13-N en la capital gala.

Se trata de Yassine A., Mohamed B. y Aboubaker O., tres de las cuatro personas en prisión preventiva desde los 13 registros de este domingo en la provincia de Amberes y en la región de Bruselas. La cuarta persona fue finalmente puesta en libertad sin cargos.

Tras estas tres nuevas inculpaciones y la liberación de Cheffou, son seis las que se han producido en Bélgica desde el pasado martes, aunque dos de ellas (Rabah N. y Abderamane A.) están relacionadas con la red que preparaba el proyecto de atentado en Francia.

El único inculpado que queda directamente relacionado con los atentados de Bruselas es Aboubakar A., sobre el que también pesan cargos por supuesto liderazgo de las actividades de un grupo terrorista.

Suman 35 muertos y 96 heridos siguen hospitalizados

El número de víctimas mortales del atentado del 22 de marzo en el aeropuerto internacional de Bruselas y en una estación de metro ha subido a 35, después de que cuatro personas fallecieran en hospitales, informó el gobierno belga.

“Cuatro pacientes han fallecido en el hospital. Los equipos médicos hicieron todo lo posible. Ánimo a todas las familias”, señaló la ministra belga de Asuntos Sociales y Salud Pública, Maggie De Block.

También indicó que un total de 96 víctimas permanecen aún hospitalizadas, de las que 93 están en Bélgica, dos en Francia y uno está de camino a Estados Unidos. En el doble atentado resultaron heridas más de 300 personas.

El Centro de Crisis de Bélgica, por su parte, no precisó tras cuál de los dos atentados murieron estas cuatro personas, el del aeropuerto o el la parada de metro de Maalbeek, en el barrio europeo.

En el balance difundido anoche por el Centro de Crisis, las autoridades y forenses belgas habían identificado formalmente a 28 de las víctimas mortales, mientras que tres esperaban la verificación oficial tras un análisis de ADN. Este balance no incluye a los terroristas suicidas del atentado, los cuales son de momento oficialmente tres.

De los 28 un total de 15 fallecieron en las dos explosiones en el aeropuerto internacional de Zaventem. De ellas 6 tienen nacionalidad belga y 9 son extranjeras de EU, Holanda, Suecia, Alemania, Francia y China.

En el ataque en el metro de Maelbeek, a pocos metros de las instituciones comunitarias, se ha identificado hasta ahora formalmente a 13 víctimas, de las que 10 son belgas y 3 extranjeras de Italia, Suecia y el Reino Unido.

El Centro de Crisis aclaró que las nacionalidades de los extranjeros fallecidos puede diferir con los datos que facilita el Ministerio de Asuntos Exteriores, dado que algunas víctimas pueden tener doble o incluso triple nacionalidad, como la española Jennifer Scintu Waetzmann (alemana e italiana además).