Lugar:
Fuente:
Notimex

El músico cubano Manuel González o Manolín “El Médico de la Salsa” es eje de una polémica luego de responder al artículo del líder cubano Fidel Castro en el que crítica la visita del presidente estadunidense Barack Obama a Cuba.

“Tu Cuba nunca será una Cuba feliz, porque en tu Cuba no cabemos todos los cubanos, porque tu Cuba discrimina, por eso necesitamos otra Cuba, la Cuba de la reconciliación, la Cuba de todos. Esa Cuba, será mucho mejor (…) llevándonos bien con nuestros vecinos del norte, sin bloqueo y con mucho intercambio”, escribió Manolín.

En una carta publicada en Facebook, el cantautor pide “una Cuba donde se respeten los derechos humanos, una Cuba donde no encarcelen, golpeen, destierren, ni discriminen a mujeres y hombres de nuestro pueblo por pensar diferente”.

Además, que “se devuelva el poder al pueblo, que el pueblo elija libremente sus gobernantes y su destino, y no los caprichos impuestos por ningún ‘iluminado’”.

El exmandatario de Cuba, Fidel Castro, de 89 años, ofreció una respuesta crítica a la reciente visita del presidente Obama a Cuba en un escrito titulado “El Hermano Obama” en la que declaró que a pesar del restablecimiento de las relaciones entre los dos países “no necesitamos que el imperio nos regale nada”.

Castro también le pide a Obama no sacar conclusiones sobre el sistema cubano ni asumir que el pasado podrá olvidarse fácilmente.

Manolín, quien salió de Cuba en el 2001 y regresó a la isla en el 2013, dijo a la televisora local América TV al comentar su carta que se ha dado cuenta que “lo más grave que pasaba en mi país era que no se podía opinar”.

“Es un solo discurso en el que hay dos personas (Fidel y Raúl Castro) desde un punto de vista hablándole a un pueblo desde hace más de medio siglo”, señaló.

Manolín dijo que él era el músico que más dinero ganaba en Cuba hasta que el diario oficial Granma lo acusó de estar cantándole a “un camino rosado entre Miami y La Habana” con su canción “Voy a hacer un puente”.

El músico apuntó que entonces le prohibieron trabajar en Cuba y que fue Fidel Castro el que “personalmente” lo vetó.

Destacó que su escrito en Facebook ha tenido más popularidad que su propia música, pues si bien en Cuba su música se apagó en Miami también tuvo problemas por decir que había que ir a cantar a la isla.