Lugar:
Fuente:
24 Horas

El grupo parlamentario del PRD en el Senado presentó ante el Pleno su iniciativa para hacer compatible la Ley General de Salud con las disposiciones declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y regular el consumo y cultivo de la cannabis.

En la iniciativa proponen que sea la Secretaría de Salud (Ssa) en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) las autoridades encargadas de designar las zonas y parcelas de terreno donde se permita el cultivo de cannabis sativa, índica y americana o marihuana, su resina, su aceite, semillas y productos derivados para uso terapéutico, y de expedir las licencias correspondientes para la fabricación y distribución de los productos médicos a los consumidores.

Con ello, “el Estado asume el control del proceso completo de producción, distribución y puntos de venta y modalidades de consumo, por tanto deberá adquirir la totalidad de las cosechas por conducto de un solo intermediario y por tanto le corresponde al Estado almacenar existencias que no se encuentren en poder de fabricantes de productos medicinales derivado de la cannabis”.

También establecen sustituir los cinco gramos que actualmente se permite para consumo personal de mariguana, por la medida antropométrica de la cantidad que quepa en la cuenca de ambas manos del poseedor. Y tratándose de cocaína en lugar de los 50 milígramos por lo que contenga un sobre con los dobleces de un papel hasta de una pulgada del falange con la uña del dedo pulgar.

La iniciativa, presentada al Pleno por la senadora Angélica de la Peña Gómez, también propone que la Ssa sea la autoridad encargada de autorizar el registro y funcionamiento de clubes donde se permita el consumo de la mariguana, los cuales estarían integrados con un mínimo de veinte y un máximo de cincuenta socios, en los espacios y lugares que señale la legislación correspondiente. Y quedaría prohibida la entrada a menores de 21 años de edad.

Al respecto, el presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, desestimó la propuesta de la creación de clubes para consumo de mariguana, al señalar que una de las discusiones de los Foros organizados por el Congreso, se basó en que el modelo de los clubes no está funcionando en el mundo.

“Uruguay tiene uno; en España el modelo de clubes se ha ido modificando por resoluciones judiciales, porque el modelo no permite la posibilidad plena del consumo”, argumentó.

Establecen reformas a las disposiciones que criminalizan a los consumidores a través de sustituir en toda la ley el término de farmacodependencia por el de consumo, o en su caso el de consumo problemático.