Lugar:
Fuente:
(Con información de MVS Noticias)

Luego de que el Grupo de Expertos en Materia de Fuego afirmara que sí existe evidencia de que hubo fuego en el basurero de Cocula, Guerrero, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, dijo que van a esperar una reunión con el GIEI, porque no le creen a la Procuraduría General de la República (PGR), ya que en el lugar todos los días queman basura.

En entrevista con Luis Cárdenas para MVS, el vocero denunció que el gobierno mexicano está violando uno de los acuerdo al retirar al GIEI de las investigaciones, además de que no fueron notificados que se presentaría un informa sobre las investigaciones.

Esta viernes, la PGR informó que en el basurero de Cocula, Guerrero sí existió un incendio grande, en donde al menos 17 personas fueron quemados, reveló el tercer peritaje realizado por el Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego.

Ricardo Damián Torres, uno de los expertos forenses en fuego, aclaró que se necesita prueba a gran escala para confirmar si se quemaron 43 personas.

Irresponsable fijar una postura sin hacer un análisis exhaustivo: Vidulfo Rosales

Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa no fueron informados por la fiscalía del resultado del nuevo peritaje realizado en el basurero de Cocula antes de que se diera a conocer públicamente, lamentó hoy su abogado, Vidulfo Rosales.

En declaraciones a Efe, Rosales consideró “irresponsable” fijar una postura sobre un “tema sumamente delicado” sin hacer un análisis “exhaustivo y minucioso del dictamen” elaborado por seis expertos y divulgado hoy en la capital mexicana tras seis semanas de estudios.

Estimó que el lunes próximo estarán en condiciones de “revisar el expediente” para emitir una posición sobre el peritaje, según el cual hay “evidencia suficiente” de que sí existió “un evento de fuego controlado de grandes dimensiones” en el basurero y de que allí fueron incinerados al menos 17 cuerpos.

Rosales lamentó que la fiscalía anunciara públicamente el resultado del peritaje, que es de un “gran impacto” para los padres de las víctimas, “vulnerando” el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de informarles previamente en caso de tener datos sensibles en torno al caso.

“Volvemos al principio, cuando no se estuvieron respetando los acuerdos, no se estuvo respetando el dolor que a las víctimas les genera este tipo de información”, apuntó.

“Nosotros no supimos nada”, insistió el letrado, quien comentó que los familiares se enteraron de que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) recibió la noche del jueves un sobre cerrado con el resultado del nuevo peritaje por un comunicado emitido por esa institución.

Dicho sobre fue abierto hoy en una reunión a la que asistió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que estudia el caso desde marzo de 2015, tras la cual un portavoz de grupo que hizo el nuevo peritaje leyó sus conclusiones en un mensaje a los medios de comunicación convocado por la PGR.

Rosales dijo que el GIEI va a “estudiar el dictamen” porque hay cosas que “un poco no cuadran con los que ellos tienen”.

“Esa es la información que tenemos del grupo de expertos”, añadió.