Lugar:
Fuente:
RadioVer

En las playas de Coatzacoalcos durante las últimas dos semanas han aparecido cuatro tortugas, al parecer de la especie carey, muertas, sin que hasta el momento se conozca su las causas del deceso tienen que ver con contaminación en la zona costera, derivado de malas prácticas de pesca u otras causas.

Al respecto, el titular de la Delegación en Veracruz de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), José Antonio González Azuara indicó que tras esta aparición se llevará a cabo una investigación para dar con las causas de la muerte de estos ejemplares.

En entrevista, el funcionario federal refirió que se realizarán las investigaciones correspondientes para determinar las causas de estos fallecimientos.

Se buscará, adelantó, el apoyo de las instituciones académicas para que se lleve a cabo un análisis serio en este caso y se llegue a la verdad sobre estas muertes.

“Normalmente, como hemos sabido, siempre hay problemas con la arribazón de la tortuga por problemas en las playas o problemas eventualmente con un arte de pesca que se queda por ahí de manera irregular, pero no tenemos ahorita claridad, por lo que tenemos que tener apoyo de la Universidad Veracruzana”.

Está instalado un comité de varamiento que lo preside la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a través de la cual se estaría pidiendo apoyo a las instituciones académicas para que haga la valoración respectiva.

El titular de la delegación de la Semarnat en Veracruz reconoció que hay limitaciones en cuanto al personal, pero se estará atento.

“Yo personalmente voy a buscar al coordinador local y hacer el enlace con el delegado para ver la manera de cómo agilizar la participación sobre todo del sector académico, para que sean ellos quienes nos ayuden a determinar las causas del varamiento”, finalizó.

Hay que recordar que en las últimas dos semanas fueron localizadas en playas de Coatzacoalcos al menos cuatro tortugas muertas, sin que hasta el momento se sepan las causas de su deceso, por lo que se pide por parte de los grupos ambientalistas una autopsia.