Lugar:
Fuente:
24 Horas

Existe un consenso del 85% para avalar un anteproyecto de dictamen para el nuevo sistema policiaco, que contempla un esquema mixto para la operación de las policías municipales.

El presidente de la comisión de Justicia, el senador Fernando Yunes Márquez, aclaró que esta reforma está condicionada a que primero se aprueben las leyes secundarias anticorrupción.

“Tanto PAN como PRD hemos dejado perfectamente claro, que primero tiene que avanzar el Sistema Nacional Anticorrupción, como un requisito para poder avanzar en mando único. No nos sirve de nada, el tener un mando único distinto, si seguimos teniendo policías corruptas”, aclaró Yunes Márquez.

En el borrador se señala que las policías estatales y municipales incrementarán o disminuirán las funciones que les otorga la Constitución, a partir de la certificación que realice el Secretariado Ejecutivo en los términos que establezca la ley general de la materia y que comprenderá las funciones de proximidad, reacción, prevención e investigación, así como la certificación especial en materia de armamento.