Lugar:
Fuente:
Notimex

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados avaló el dictamen por el que se modifican diversas disposiciones del Código de Justicia Militar y se expide el Código Militar de Procedimientos Penales.

Con ello se modernizan los métodos de impartición de justicia de jueces y tribunales del fuero de guerra y armoniza esa jurisdicción –bajo los principios de prontitud y expedito- con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En reunión extraordinaria de la instancia legislativa, el diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán destacó que la aprobación de ese documento se apega al plazo de ochos años estipulado en el Segundo Transitorio de la Reforma Constitucional de 2008, para armonizar los órganos de impartición de justicia del fuero militar con los nuevos sistemas penal acusatorio y procesal. Tal plazo prescribe el 18 de junio.

Explicó que la reforma al Código de Justicia Militar ajusta la estructura orgánica de los operadores del Sistema de Justicia Penal Militar y deroga el método actual de procedimientos en esa materia, para impulsar uno nuevo.

Tales ajustes orgánicos implican, entre otras cosas, suprimir los Consejos de Guerra y crear Juzgados Militares de Control y de Juicio Oral. Transforma la Procuraduría General de Justicia Militar en Fiscalía y el Cuerpo de Defensores de Oficio, en Defensoría de Oficio Militar, e instaura la Coordinación de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

Con la emisión del Código Militar de Procedimientos Penales se fijan las normas a observarse en la investigación; se especifican procedimientos para esclarecer delitos y sanciones de éstos; se protege al inocente; se procura que el culpable no quede impune y que se repare el daño y, mediante la ejemplaridad de la pena, se previene la comisión de otros delitos.

Asimismo, “se asegura el acceso a la justicia en la aplicación del derecho y a resolver el conflicto que surja con motivo de la comisión del delito en un marco de respeto a los derechos humanos”, además de que la nueva norma se “incorpora al derecho positivo mexicano”, precisó el presidente de la Comisión de Defensa Nacional.

En la discusión, los diputados Cristina Gaytán Hernández, del Partido de la Revolución Democrática y Alfredo Basurto Román, de Morena, alegaron una “violación al procedimiento” por no turnarse el dictamen a la Comisión de Marina para su análisis y opinión.

Según los legisladores, son indispensables el análisis y la opinión sobre el dictamen, pues los elementos de la Secretaría de Marina también deberán apegarse a lo estipulado en el Código Militar de Procedimientos Penales.

Solicitaron incluir la opinión de la sociedad civil para escuchar su opinión y evitar imprecisiones en el documento –como posibles contradicciones con los derechos humanos- para que ya avalado en el pleno cameral, no sea devuelto con modificaciones por el Senado. “No queremos que no se apruebe, sino que salga de la mejor manera”, aclaró Basurto Román.