Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Creada como banda musical durante la administración del maestro Guillermo Zúñiga Martínez, la Orquesta Municipal de Xalapa celebró su 25 aniversario en el Teatro del Estado, en presencia del alcalde Américo Zúñiga Martínez y cientos de xalapeños que disfrutaron el concierto 25 notas de plata.

La agrupación musical, que debutó un 14 de abril de 1991, en el marco del Festival de las Flores, y que ha engrandecido a Xalapa como capital de la cultura, la música y el arte, estuvo dirigida por el maestro José Pérez Sánchez y recibió el reconocimiento de las autoridades municipales y del público que se volcó en aplausos.

Luego de presenciar y constatar la calidad de la Orquesta, a través de un programa con piezas como el huapango de Moncayo, el Bolero de Ravel, el Danzón número de II de Arturo Márquez o el Son Istmeño de la Llorona, el alcalde Américo Zúñiga Martínez hizo patente su orgullo por formar parte de una administración que impulsa acciones a favor de la cultura y el arte.

Tras felicitar públicamente a la orquesta por su fecunda trayectoria y calidad interpretativa en estos últimos cinco lustros, el alcalde manifestó que a unos días de que se cumpla el primer aniversario luctuoso de su señor padre, el legado que dejó siendo alcalde de Xalapa, fue precisamente poner la primera piedra de los colectivos artísticos de la ciudad.

La Orquesta Municipal de Xalapa cuenta diversas producciones discográficas y se ha presentado en muchos foros culturales y educativos de Xalapa y otras ciudades y estados, además de que ha ofrecido conciertos didácticos en escuelas preescolares, primarias, secundarias y preparatorias.

A lo largo de estos años, la Orquesta Municipal de Xalapa ha sido dirigida por los maestros Mauro Dionicio Limón, de feliz memoria, quien fue director-fundador; además, Félix Alanis, Adán Pozos, Felipe Díaz Morales y Rubén Valdivia Flores. Actualmente, se encuentra bajo la dirección del maestro José Pérez Sánchez y cuenta con 48 músicos, cuatro operativos y cinco administrativos.