Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Alumnos de la escuela de Bachilleres “Artículo 3° Constitucional” de Xalapa visitaron las instalaciones del Palacio Legislativo de Veracruz para conocer las actividades que al interior de este Poder realizan los diputados, las áreas administrativas y la historia del inmueble.

Como parte de la materia de Derecho, los bachilleres de sexto semestre –acompañados de la profesora Odette Ortiz Olivas- conocieron cómo está conformada la Biblioteca José María Mata y los documentos históricos resguardados en el Archivo General del Congreso del Estado.

El personal de apoyo de la coordinación de Archivo, Biblioteca y Hemeroteca explicó a los jóvenes que la actual sede del Palacio Legislativo fue inaugurada el 12 de octubre de 1992, mismo que fue construido con materiales de mármol y estilo modernista.

En el recorrido por las áreas de Diputados, el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada y las áreas administrativas, los estudiantes del turno vespertino conocieron que un año de ejercicio constitucional del Congreso del Estado se integra por cuatro periodos de tres meses cada uno; dos ordinarios y dos recesos.

También hablaron sobre las sesiones solemnes, mismas que se caracterizan porque asisten los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, además que se celebran para conmemorar hechos históricos o de trascendencia estatal.

En los tópicos abordados incluyó la integración de la LXIII Legislatura establecido en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como las 34 Comisiones Permanentes y las funciones de éstas en relación a la naturaleza de cada caso que les sea turnado y también figuran las 8 comisiones especiales, que son temporales y creadas para atender un tema específico, durante el periodo de la Legislatura que corresponda.

Los estudiantes fueron informados que las funciones de un diputado consisten principalmente en presentar reformas, nuevas leyes, pronunciamientos y exhortos hacia instancias gubernamentales para que realicen debidamente las tareas que les corresponde en beneficio de los ciudadanos.

También les fue explicado a los bachilleres que la fiscalización es otra de las funciones que tienen los legisladores, quienes se encargan de revisar la correcta aplicación de los recursos públicos por parte de la autoridad estatal y los 212 municipios de Veracruz y otra tarea de los diputados es la gestión de recursos para la población ante las dependencias de Gobierno.