Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

•El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Pepe Yunes Zorrilla, encabezó los trabajos.

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador Pepe Yunes Zorrilla; de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, aprobaron por unanimidad el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos y Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

El planteamiento de este proyecto de decreto establece que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realice una evaluación sobre la rentabilidad económica de los proyectos de infraestructura de transporte que se pretendan concesionar, la cual deberá remitir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de recabar su opinión favorable y proceder con el otorgamiento de la concesión o, en su caso, la resolución de la prórroga de la misma.

Se pretende asimismo que la SHCP, como instancia especializada en la evaluación de proyectos de inversión, emita opinión con una perspectiva de análisis financiero, con el objeto de que en la determinación del otorgamiento del título correspondiente o de su prórroga, se valoren todas las variables económicas y financieras pertinentes que demuestren que éste resulte rentable.

Además, se busca obtener mayor certeza de que el proyecto de inversión podrá ejecutarse y que los bienes y servicios públicos concesionados se usarán en forma eficiente.

En el caso exclusivo de las concesiones de infraestructura de transporte que requieran la utilización de recursos federales dentro de su estructura financiera, los proyectos respectivos deberán registrarse en la cartera de programas y proyectos de inversión que integra y administra la SHCP.

Si bien el registro es una regla vigente tratándose de concesiones en materia de caminos, puentes y autotransporte federal, y aplica al resto de las concesiones objeto de esta reforma, se propone incluirla de manera expresa en todas las leyes a que se refiere la minuta para darles uniformidad y mayor certeza en los requisitos que se deben cumplir en cada subsector de comunicaciones y transportes.

También se busca verificar la congruencia de tales proyectos de infraestructura con los objetivos, prioridades y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo.

La reforma prevé que, para el otorgamiento de los títulos de concesión o la resolución de las prórrogas, la SCT deberá proponer a la Secretaría de Hacienda las contraprestaciones que el concesionario deba cubrir al Gobierno Federal, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, en tanto que a esta última dependencia corresponderá su determinación.