Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Tras la aprobación de la Ley de Zonas Económicas Especiales que contempla el corredor Transístmico, el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, afirmó que el Gobierno Federal adquirirá reservas territoriales para la instalación de empresas en Coatzacoalcos, que tendrán incentivos fiscales.

“Son empresas que significarán empleos durante su construcción y operación, además de un paquete de infraestructura que está contemplado en el presupuesto de egresos de la federación de 2016”, apuntó.

La Zona Económica Especial de Coatzacoalcos y el corredor Transístmico generarán 10 mil empleos en los próximos tres años.

Los ayuntamientos de la región sur y los del Istmo de Tehuantepec, trabajarán en forma conjunta para incluirlos en el reordenamiento territorial y garantizar las inversiones a largo plazo, la parte de integración social del proyecto a través de la participación de la sociedad civil.

El reordenamiento en la zona sur contempla Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, “se revisará si se hace un solo programa de reordenamiento territorial que incluya toda la zona o se revisan los programas de las áreas conurbadas, eso es parte de lo que se tiene que trabajar”, refirió.

Lo importante, detalló, es que se debe garantizar que las reglas sean duraderas, es decir, que los incentivos fiscales no dependan de los cambios de administración para no afectar a los empresarios; y por el otro lado, la durabilidad de los usos del suelo, reservas y destinos que se tienen que hacer para proteger las inversiones.

Cabe recordar que dentro de la aprobación de la Cámara de Senadores, de la ley de Zonas Económicas Especiales, para el municipio de Coatzacoalcos y la región del Istmo de Tehuantepec se añade la reducción de impuestos, del IVA y otros aranceles.