Lugar:
Fuente:
24 Horas

Para mejorar el ordenamiento de las ciudades y brindar mejores condiciones de vida a sus habitantes, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas propuso que los integrantes de la red de secretarios de Desarrollo Urbano de México participen en la revisión de las propuestas de ley que en materia de desarrollo territorial y urbano se presentarán en la Cámara de Diputados, el Senado y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III.

Durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Carlos Rodríguez García, secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial de Aguascalientes, explicó que la integración de esta red es resultado de un acuerdo establecido en la reunión de la conferencia el 29 de febrero de 2016.

Además, destacó que su propósito es impulsar una reforma urbana que forme parte de los objetivos de la Conferencia Hábitat III, que se realizará del 17 al 20 de octubre de 2016, en la ciudad de Quito, Ecuador.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, dijo que los retos deben ser abordados de manera coordinada, ya que de esta forma se garantizan los derechos fundamentales, como vivienda, movilidad, trabajo o acceso a la educación.

Del mismo modo, en su calidad de presidente de la Conago, Gabino Cué Monteagudo remarcó la importancia de debatir y fortalecer la normatividad en materia de ordenamiento territorial, ya que desde hace 40 años no se actualiza.

Por su parte, Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes y coordinador de la comisión de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano de la Conago, consideró que la red fungirá como un interlocutor estratégico para integrar una reforma urbana en el país y que será una respuesta a los desafíos que México afronta en esta materia.