Lugar:
Fuente:
Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto propuso hoy un “cambio de fondo” para atender el flagelo de las drogas desde una perspectiva de derechos humanos y salud pública que reforme el enfoque sancionador y evite criminalizar a los consumidores.

 

En la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre Enervantes (UNGASS) -propuesta por México, Colombia y Guatemala-, Peña Nieto reconoció que el esquema prohibicionista, la llamada “guerra contra las drogas” no ha inhibido ni la producción, ni el tráfico ni el consumo.

 

“Con firmeza, debemos continuar haciendo lo que ha funcionado. Con flexibilidad, debemos cambiar aquello que no ha dado resultados”, señaló ante decenas de representantes mundiales, incluido el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

 

Peña Nieto sostuvo que “ante las limitaciones del paradigma prohibicionista, se debe atender el tema mundial de las drogas desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Sólo así, podremos ofrecer respuestas más integrales, equilibradas y promotoras del desarrollo”.

 

“Este cambio de fondo, implica modificar el enfoque eminentemente sancionador, para ubicar a las personas, sus derechos y su dignidad -no a las sustancias ni a los procesos judiciales- en el centro de nuestros esfuerzos”, precisó.

 

La perspectiva presidencial fue delineada a través de un decálogo de propuestas presentado ante los delegados presentes en la sesión, dedicada a revisar la actual estrategia internacional contra las drogas y definir mejores soluciones.

 

México va por uso medicinal de mariguana

 

El presidente Enrique Peña Nieto planteó un nuevo enfoque del combate a las drogas que incluiría la apertura del uso de mariguana para fines medicinales y elevar la cantidad de cannabis para uso personal.

 

Consideró que se debe transitar “de la prohibición, a una efectiva prevención y eficaz regulación. Miles de vidas dependen de ello”.

 

Manifestó que “se debe asegurar la disponibilidad y un mejor acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos evitando al mismo tiempo su desviación, uso indebido y tráfico”.

 

La propuesta de uso médico de la cannabis, “se deriva del amplio debate nacional sobre el uso de la mariguana al que convocó el gobierno de México con expertos, académicos y representantes de la sociedad civil”.

 

Añadió que “como presidente de México, en esta sesión especial, doy voz a quienes ahí expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo para autorizar el uso de la mariguana con fines médicos y científicos”.

 

De acuerdo con Peña Nieto, los participantes de aquellos foros también expusieron la importancia de elevar, en congruencia con estándares internacionales, la cantidad de mariguana que puede ser considerada para uso personal con la finalidad es no criminalizar a los consumidores”.

 

Adelantó que en próximos días, el gobierno mexicano anunciará las acciones específicas sobre el cambio del modelo prohibicionista en México.