Lugar:
Fuente:
24 Horas

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) arribaron antes del medio día a la Procuraduría General de la República (PGR) para entregar su segundo informe sobre las investigaciones del caso Iguala.

Los especialistas se reunieron con la procuradora general de la República, Arely Gómez, y entregarle de manera formal el documento que hicieron público el pasado domingo.

Esta cita se da en el marco de la confrontación que suscitó por la respuesta del director de la Agencia de la Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, a los señalamientos de los expertos quienes lo señalan por no reportar la información sobre la diligencia hecha la Río San Juan el 28 de octubre de 2014 en el expediente del caso.

Zerón señaló que el video que presentó el GIEI sobre las diligencias que hizo la PGR tiene horas y fechas equivocadas, y que diligencias tuvieron sustento legal, se hicieron con plena transparencia, a la luz del día con acompañamiento de expertos de Naciones Unidas y ante medios de comunicación.

El GIEI acusó a Zerón de Lucio de “tergiversar” la realidad de los hechos ocurridos en el río San Juan, de editar el video que presentó con hechos que ocurren en distintos sitio se hizo uso indebido de la presencia de la ONU. Por lo que pidieron una indagación profunda, objetiva e imparcial.

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos también desmintió al director de la AIC, y aseguró que personal de la ONU nunca llegó al río la tarde del 28 de octubre de 2014, como aseguró el funcionario de la PGR.

El encuentro se da en la víspera de que los expertos concluyan su mandato en torno a las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, caso por el cual el gobierno de México solicitó su ayuda.

Así los expertos Francisco Cox, Claudia Paz y Paz y Carlos Beristain al ingresar a la PGR señalaron que corresponderá a la PGR atender sus señalamientos en cuanto a la falta de registro de diligencias realizadas en el río San Juan.