Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• Madres que elijan amamantar a sus hijos en sus centros de trabajo deben contar con espacios dignos

Después del parto las madres que trabajan y que amamantan a sus bebés deben elegir entre la maternidad o el trabajo, expuso el diputado Joaquín Guzmán Avilés, quien refirió que impulsará en este último periodo ordinario de sesiones el punto de acuerdo para abrir salas de lactancia en instalaciones de la administración pública del Estado.

El secretario de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia dijo que su propuesta plantea que más niños tomen la leche materna durante los primeros meses de vida para garantizar infantes más sanos y felices.

La intención –expuso- es abrir espacios en oficinas de los tres Poderes y organismos del Estado para que las madres que elijan seguir amamantando a sus hijos después de su licencia de maternidad, puedan hacerlo en su lugar de trabajo.

El reporte dado a conocer por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), “Estado Mundial de la Infancia de 2014” revela que México tiene el segundo porcentaje más bajo de lactancia materna, comparado con el promedio de todas las naciones y se ubica por debajo del promedio internacional.

En razón de ello, Guzmán Avilés propone que el Estado otorgue facilidades a las mamás trabajadoras para que amamanten a sus hijos.

Es una medida -indicó el diputado- que genera un importante ahorro económico a las familias, dado que las fórmulas lácteas son muy costosas y no tienen los mismos nutrientes que la leche materna: “ está comprobado que dar pecho permite el desarrollo emocional del infante sano, física y emocionalmente y las ventajas son muchas”.

El legislador recordó que la Ley Federal del Trabajo en su artículo 70 fracciones IV considera el derecho de las madres trabajadoras a tener un periodo de lactancia hasta por seis meses, en un espacio adecuado e higiénico.

La procreación no debe ser causa de discriminación en la mujer, sino una obligación del Estado para proteger y garantizar la maternidad en beneficio de su salud y de sus hijos, expresó.