Lugar:
Fuente:
24 Horas

El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Federico Döring, presentó la ruta para poder construir una Ley General de Reclusorios frente a la vulnerabilidad del sistema que desnudó la segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

La fracción del PAN tiene este tema como prioritario en su agenda legislativa y el primer paso para concretarla es presentar una iniciativa de reforma constitucional al artículo 73 para que el Congreso pueda legislar en materia de reclusorios y reparación del año.

Döring dijo que es un proyecto para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, y que la fracción del PAN ya platicó el tema con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Döring dijo que se presentará la iniciativa de reforma constitucional ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para detonar el debate sobre las penitenciarías con otras fuerzas políticas.

Acción Nacional ya trabaja en el articulado de la nueva Ley General de Reclusorios que podrá discutirse una vez que la iniciativa de reforma constitucional sobre el tema avance.

Dentro de la Ley se manejaría un procedimiento para distintos rubros. Por ejemplo, en la higiene establecer procedimientos claro.

Se busca calcar la ley de la Ciudad de México en una ley federal. Döring explicó que el ordenamiento local obliga a que los custodios estén certificados y se les aplique antidoping. También las empresas que brinden servicios de alimentación o médicos.