Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

El nuevo Sistema de Justicia Penal entrará en vigor a partir del primer minuto del día 11 de mayo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, confirmó el presidente del Colegio de Abogados Francisco José Ramírez Llaca.

En entrevista con xeu Noticias, señaló que este sistema ya se encuentra vigente en 17 de los 19 distritos judiciales de la entidad, y solo falta por iniciar operaciones en los distritos de Veracruz y Cosamaloapan.

Sin embargo, señaló que el 11 de mayo ya operará este nuevo sistema de justicia en el 100 por ciento del territorio veracruzano.

El abogado señaló que aunque no se puede estar totalmente preparado para operar este sistema, sí se han brindado capacitaciones y testimonios a los diversos sectores involucrados en la impartición de justicia, como lo son abogados, peritos, fiscales, policías, etcétera.

Al referirse a la infraestructura en la zona conurbada para poner en práctica este esquema de justicia, señaló que aunque se instalaron dos salas de juicios orales, es probable que estas resulten insuficientes.

«La realidad es que hasta que no lo pongamos en práctica no vamos a saber cuál es el verdadero problema que hay, nadie está al 100% preparado para un cambio tan radical como este… Con solo dos salas de juicios orales va a ser difícil de atender».

Puntualizó que uno de los principales objetivos de este nuevo esquema es que no todos los delitos sean sancionados con cárcel, sino que se privilegien las medidas cautelares y los arreglos entre ambas partes, y que sólo se castiguen con cárcel los delitos graves.

Así también, indicó que con este sistema se busca que la justicia sea expedita, pronta, «porque cuando la justicia no es pronta, deja de ser justicia».

Consideró que ha faltado una campaña de información hacia la ciudadanía, para que esta conozca los cambios en la impartición de justicia y sepa sus derechos y cómo proceder al momento de ser víctima de un delito.

«Si esto funciona bien, como debe funcionar, debe ser veloz y procurar justicia, es decir, que si hay un responsable que en menos de seis meses se determine su responsabilidad».