Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado se reunieron en el auditorio del Palacio de Justicia, con el propósito de unificar criterios para una mejor impartición de justicia, ante la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio adversarial.

Al abrir los trabajos, el magistrado presidente Alberto Sosa Hernández, quien estuvo acompañado de los integrantes del Consejo de la Judicatura, dijo que Veracruz da puntual cumplimiento para la aplicación del nuevo sistema, con el propósito de que los representantes del Poder Judicial estén capacitados al ciento por ciento.

Recordó que el nuevo ordenamiento ya se lleva a cabo en 19 distritos judiciales y será el próximo 10 de mayo cuando se ponga en marcha en los distritos restantes de Cosamaloapan y Veracruz; y mencionó que este nuevo sistema estará funcionando en todo el país a partir del mes de junio.

La reunión fue organizada por el Consejo de la Judicatura, a través del Instituto de Capacitación que preside el magistrado Raúl Pimentel Murrieta.

Aprovechando el día de asueto, a partir de las 10 horas, 47 jueces representativos de los 21 distritos judiciales de la entidad participaron en el análisis y discusión de los modelos de protocolo en el nuevo sistema.

Durante el encuentro el conferenciante internacional doctor Hesbert Benaventes Chorres ofreció importante conferencia magistral sobre la aplicación práctica en el Estado de Veracruz del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por la tarde, de 17 a 20 horas, se llevó a cabo el conversatorio jurisdiccional interinstitucional del nuevo modelo.

Al encuentro acudieron los jueces Florencio Hernández Espinoza, del Distrito Judicial de Zongolica; Marco Antonio Rodríguez Lobato, Esteban Martínez Vázquez, Estrella Iglesias Gutiérrez, Verónica Portilla Suazo, María Andrea García Zavaleta y Tomasa Delgado Serna, del distrito de Xalapa.

Del Distrito Judicial de Veracruz participaron Luis Alberto Cobos Hernández, Uriel Domínguez Colío y Alma Aleida Sosa Jiménez; Julio Bouzas García, Esteban Landa García y Roberto Paredes Sánchez, de Tuxpan; de Tantoyuca, Santiago Arenas Vargas; de San Andrés Tuxtla, Franklin Hernández de la Cruz; de Poza Rica, Urbino Alcaraz García y Laurentino Sosa Capistrán.

También estuvieron presentes jueces del Distrito Judicial de Papantla, Edilberto García Osorio y Alberto Barrera y Vázquez; de Pánuco, Marcelo Alfredo Campos Scougall y Agustín Torres Bello; de Ozuluama, Janet Pérez Caro y Gerardo Jesús Aguilar Flores; de Orizaba, Francisco Reyes Contreras y María Isabel Cruz Rivera; de Misantla, Ihali Patricia Armas Márquez y Sergio Andrade Aguilar; de Jalacingo, Isabel Inés Romero Cruz, Rafael Agustín Hernández Virués, Dany Elena Hernández García y Joaquín Reyes Martínez.

Del Distrito Judicial de Huatusco, María Eugenia Edith Arriola Ortiz; de Huayacocotla, Paula Morales Marín; de Chicontepec, Adrián Reyes Acosta; de Cosamaloapan, Óscar Hernández Carmona; de Córdoba, Eleuterio Malpica Núñez, Ludivina García Rosas, Juan Carlos Ortiz Romero, Eduardo Martínez López y Norma Landa Villalba.

Del Distrito Judicial de Coatzacoalcos, Héctor Espinosa Espino y Guillermo Vargas Hernández; de Coatepec, Nicolás Hernández Contreras e Israel Reyna Escalera; y de Acayucan, Araceli Estrada y Rubén Adrián Romero Maldonado.