Lugar:
Fuente:
Crónica del poder

La hipertensión arterial, principal factor de riesgo de muerte en el mundo, que afecta tanto a hombres como mujeres, provocando la posibilidad de infarto al miocardio, ceguera, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal, es un padecimiento que en Veracruz se encuentra por debajo de la media nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).

Las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) conmemorarán el próximo 17 de mayo el Día Mundial de la Hipertensión, con el propósito de sensibilizar a la población sobre este padecimiento.

Por lo anterior, los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) han intensificado sus actividades trabajando en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes, a través de la instalación de la Red de Excelencia en la que permanentemente se realizan detecciones de hipertensión arterial y riesgo cardiovascular.

La Jurisdicción Sanitaria de Xalapa cuenta con los servicios de esta Red, que incluye acciones en siete centros de Salud urbanos, donde se lleva a cabo la prevención proactiva y detección oportuna de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT).

Mediante tres unidades de especialidades médicas de enfermedades crónicas (UNEME-EC), ubicadas en las jurisdicciones sanitarias de Poza Rica, Xalapa y Coatzacoalcos, se proporciona información a toda la población que demanda atención a estos padecimientos y sus posibles complicaciones; asimismo, se efectúan talleres, entrega de volantes y trípticos.

En la región de Las Américas, la mortalidad relacionada con la hipertensión arterial se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte para ambos sexos; en tanto, México ha sido pionero en los esfuerzos por eliminar la comida “chatarra” y las bebidas azucaradas de las escuelas, así como en promover la alimentación saludable para reducir la obesidad infantil.