Lugar:
Fuente:
Comunicación Social del Estado

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a la conferencia Las novelas del boom que impartirá Elizabeth Corral, en torno a Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes; La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, y Rayuela, de Julio Cortázar, este miércoles 18 de mayo a las 19:00 horas, en el Ágora de la Ciudad.

El boom, fenómeno cultural que puso a la literatura latinoamericana en el escaparate mundial, reveló varias maneras de mostrar parte de la esencia de la fracción hispanoparlante del continente. En este sentido, Vargas Llosa, García Márquez, Cortázar y Fuentes son considerados figuras emblemáticas de la novela, no sólo en español.

Entre los temas de las obras mencionadas se puede encontrar, por ejemplo, una ácida revisión del cacicazgo y su influencia omnipotente, o la transformación de dicho cacicazgo en la patria potestad de una familia, así como el hallazgo del latinoamericano tanto en la capital de su país, como en las calles parisinas.

Elizabeth Corral es investigadora del Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias de la Universidad Veracruzana (UV). Imparte clases en la Facultad de Letras Españolas, con especialidad en el trabajo literario de Fernando del Paso. Realizó estudios de Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad de Tolouse-Le Mirail, Francia, así como de Traducción en El Colegio de México.

Con apoyo de la Secretaría de Cultura, el Ágora de la Ciudad invita a esta conferencia, en el marco de su programa Palabra de autor. Conversaciones. La cita es en Bajos del Parque Juárez, en el Centro de Xalapa. Para más información los interesados pueden llamar al teléfono (228) 818-57-30. La entrada es gratuita.