Lugar:
Fuente:
History Channel

Un manuscrito alemán del siglo XV, relata el advenimiento de un anticristo, el ascenso del islam y una serie de acontecimientos vinculados con un hipotético día del juicio final.

Se trata de un manuscrito olvidado por el tiempo, que cuenta el final de los días de manera muy particular, a través de varios mapas. Está escrito íntegramente en latín y actualmente es propiedad de la Biblioteca Huntington de San Marino, en California, Estados Unidos.

«Tiene una secuencia de mapas que ilustran cada una de las etapas de lo que va a pasar», señala Chet Van Duzer, historiador e investigador del manuscrito. Fue escrito en Alemania, entre los años 1486 y 1488; aunque el experto especula con que es autoría de un médico viajero llamado Baptista, cierto es que no cuenta con firma de ningún autor.

De tinte anti islámico, el texto describe la irrupción del islam como una amenaza creciente para el mundo cristiano. Una secuencia de mapas demuestra cómo la ‘espada del islam’ conquista Europa, a lo que sigue el inmediato surgimiento del anticristo. Un mapa subsiguiente muestra las puertas del infierno, que se abren para el día del juicio final. El último mapa dibuja un pequeño globo sin ningún tipo de inscripción, demostrando que allí no queda nada, aunque deja en claro que sigue siendo un mapa.