Lugar:
Fuente:
(Con información de BBC Mundo)

Las frases que a diario muchos de los mexicanos usan tienen un problema de racismo y discriminación, que aún no se ha logrado erradicar, las personas más afectadas son aquellos que viven en  pueblos indígenas, los cuales también se encuentran con mayor pobreza en el país.

 

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), seis de cada diez personas reconocen que se les insulta por el color de su piel.

 

Coinciden especialistas que en su mayoría  los mexicanos utilizan dichas frases, no están conscientes de ello ya que es parte de las conversaciones que tienen todos los días.

 

A continuación te presentamos 10 frases que comúnmente  son usadas en México y contienen algunos elementos de racismo:

 

1. Cásate con un güero para mejorar la raza

 

La frase revela la creencia que las personas que son de tez morena pertenecen a un estatus social más bajo. Desde la antigüedad se ha  considerado que los criollos nacidos en la Nueva España se ubicaban en la escala social y económica más alta.

 

mejorar_raza_WEB

 

2. Trabajo como negro para vivir como blanco

 

Aquellas personas que mencionan esta frase pretenden dar a entender que su jornada laboral es excesiva, sin embargo el salario obtenido por su trabajo es apenas lo suficiente para una vida modesta.

 

trabajo_negro_web

 

3. Nunca falta el prietito en el arroz

 

La idea es evidenciar que aún en las mejores circunstancias es frecuente que algo salga mal, es decir que en un entorno de personas blancas desentona la presencia de una persona con piel morena.

 

elprietitoenelarroz

 

4. No tiene culpa el indio sino el que lo hace compadre

 

En esta expresión se intenta subrayar que la culpa por un error no es sólo de quién lo comete, sino también de quien ha asignado esa responsabilidad.

 

Esta frase es asociada con la idea de que los indígenas son personas incapaces o con escasas habilidades para realizar alguna actividad complicada.

 

indio_WEB

 

5. ¡Ah, como eres indio!

 

La frase indica que los indígenas son ignorantes, así que al comparar a alguna persona con ellos resulta un insulto.

 

eres_indio_WEB

 

6. Se fue como las chachas

 

En el país se considera a una “chacha” a las mujeres que trabajan como empleadas domésticas, en su mayoría la expresión estima que los grupos que pertenecen a este tipo de trabajos son personas indígenas.

 

La frase se utiliza cuando alguien abandona un empleo sin avisar o se va sin despedirse de alguna relación o encuentro.

 

CHACHAS_web

 

7. Se viste como las gatas

 

Dicha expresión señala que una mujer viste ropa barata o la usa de forma que no le favorece, por lo tanto la frase significa que la ropa de las personas que la utilizan es ridícula o de mal gusto.

 

GATAS_WEB

 

8. Me engañaron como a un chino

 

Es utilizada para decir que fue ingenuo o cayó fácilmente en una trampa, pero en el fondo infiere a que los chinos son personas a quienes fácilmente se les puede engañar.

 

9. El niño es morenito, pero está bonito

 

Quien la menciona lamenta que un recién nacido no tenga la piel blanca, y surge del prejuicio de que las personas morenas son feas.

 

morenito_WEB

 

10. Traes el nopal en la cara

 

La frase tiene un sentido de desprecio, ya que se refiere a las personas que viven entre cultivos de nopales, generalmente comunidades indígenas.