Lugar:
Fuente:
Notimex

Guillermo Valencia Reyes, ex alcalde de Tepalcatepec, municipio de la región de Tierra Caliente en Michoacán, afirmó que las autoridades no proceden penalmente contra Emir Garduño Montalvo, conocido también como #LordRollsRoyce, por el incumplimiento de las obras para no perjudicar a Alfredo Castillo Cervantes, ex Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

El activista afirmó que no hubo proceso de licitación para las obras millonarias en cuatro puentes viales en el Libramiento Norte Morelia, pero SARO Infraestructura y FARSAY Infraestructura, fueron beneficiados con la adjudicación directa a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, empresas de Garduño Montalvo.

“El Gobierno federal protege no solamente a (Emir) Garduño, sino a Alfredo Castillo, y para no perjudicar a Alfredo Castillo protegen a toda costa a Garduño, no sé qué clase de intereses o qué clase de información tendrá Alfredo Castillo que le aguante tanto.

“Aquí en Michoacán no se movía un ápice si no lo autorizaba el Alfredo Castillo, ni en el municipio ni en el estado, menos en la federación, así que todo lo que pasaba o dejaba de hacer en Michoacán era porque Alfredo Castillo lo ordenaba y él ordenó que le dieran las obras a este tipo y en consecuencia, se enriqueció con ellas.

“Qué responsabilidad puede tener Castillo si su cargo ni siquiera existía, no tenía ninguna validez, fue una ocurrencia del Gobierno federal que violentaba la división de poderes y la soberanía del estado, inventaron un cargo, una Comisión que no existía ni siquiera en la ley y ¿qué responsabilidad podrá tener alguna persona que no aparece en la ley, menos en reglamentos y sanciones a servidores públicos?

“Hay una falta de responsabilidad en la SCT, quien tiene responsabilidad directa porque las obras se deben dar a medida en que va avanzando la construcción de la obra y a este señor (#LordRollsRoyce) se le liquidaron las obras, pero este a su vez no las finiquitó a los contratistas, así es que la responsabilidad es de la SCT y también de ese señor, #LordRollsRoyce, pero al momento, por ese delito no tiene responsabilidad Alfredo Castillo, lo tiene por otros, sin embargo, es un conflicto de intereses en el que él debe ponerse a disposición de las autoridades para que se inicien las investigaciones pertinentes”, subrayó Valencia Reyes en entrevista telefónica.

La obra que se le adjudicó a las empresas de Garduño Montalvo, con dirección fiscal en Toluca, Estado de México, está inconclusa y el empresario quedó a deber 7 millones 376 mil pesos a los constructores que contrató.

Sin embargo, no hay denuncia penal por este motivo y cuando los afectados lo buscaron para cobrarle los amenazó con dispararles un balazo.

“No creo que tenga denuncias por este motivo en Michoacán porque tiene todo el poder, aquí sólo denuncian y meten a la cárcel a los que le estorbaron a Castillo, los que le ayudaron a hacer sus transas gozan de total impunidad”, afirmó el activista social.

El ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, se deslindó de #LordRollsRoyce. En entrevista telefónica aclaró que las obras estatales sí se terminaron y no lo conoce porque los hechos ocurrieron en la administración de Salvador Jara.

En tanto, Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), negó tener alguna relación con #LordRollsRoyce.

En entrevista con Adela Micha, de Grupo Imagen, reconoció que en aquel entonces supervisó obras, sin que ello demuestre que tuviera una relación directa con la gente que acudió.