Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

Este 5 de junio los veracruzanos acudirán a las urnas para renovar la gubernatura, 30 diputados de mayoría relativa y 20 de representación proporcional, en unos comicios en los que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) garantiza el respeto, seguridad y transparencia del proceso.

En las elecciones participarán 7 candidatos, Juan Bueno Torio, candidato independiente; Héctor Yunes Landa, por la coalición Para Mejorar Veracruz, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Alternativa Veracruzana y Partido Cardenista.

La coalición Unidos para Rescatar a Veracruz, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) está representada por Miguel Ángel Yunes Linares; por el Partido del Trabajo (PT), Alba Leonila Méndez Herrera; por Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz.

Por Morena, participa Cuitláhuac García Jiménez y por Encuentro Social, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas.

De acuerdo con el OPLE, la lista nominal de los veracruzanos es de 5 millones 667 mil 363 personas, los cuales se estima emitan su sufragio en las 10 mil 421 casillas que fueron instaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en los diversos municipios de la entidad.

En este proceso electoral, el padrón electoral al 13 de mayo es de 5 millones 680 mil 020 electores, colaboran 379 supervisores, 2 mil 186 capacitadores electorales y 72 mil 947 funcionarios de casilla.

Los veracruzanos renovarán la gubernatura para sustituir a Javier Duarte de Ochoa, actual gobernador de extracción priista.

De acuerdo con el OPLE, el periodo de las campañas de los abanderados de los distintos partidos para renovar la gubernatura es del 3 de abril al 1 de junio, mientras que para diputados de Mayoría Relativa es del 3 de mayo al 1 de junio.

Además, se elegirán 30 diputados de mayoría relativa y 20 de representación proporcional para la representación de los partidos políticos en la LXIV Legislatura del Congreso de Veracruz.

La actual legislatura, la LXIII, de los 50 legisladores, 26 son del Partido Revolucionario Institucional (PRI); 10 de Acción Nacional (PAN); 6 del Verde Ecologista de México; 3 de Nueva Alianza; uno de Movimiento Ciudadano; 2 del Partido de la Revolución Democrática; 1 del Partido del Trabajo (PT) y 1 de Alternativa Veracruzana (AVE).

El estado de Veracruz tiene 30 distritos, tiene el mayor padrón electoral de estas elecciones con 5 millones 681 mil electores; es el tercero más grande del país, antecedido por el Estado de México (segundo) y la Ciudad de México en primero