Lugar:
Fuente:
EFE

El premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, es el eje temático de la primera ruta cultural que se promoverá a los turistas que visiten Arequipa, ciudad natal del escritor hispano-peruano, situada en los Andes de Perú.

La travesía recorrerá el centro histórico de la urbe para visitar la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, y la biblioteca personal y la casa museo del último escritor con vida del boom de la novela latinoamericana. La ruta es la primera propuesta turística de Arequipa enfocada en la literatura, y será una alternativa a otros recorridos más populares, entre ellos las visitas al imponente cañón del Colca, punto ideal para avistar cóndores, la campiña, las picanterías y la escalada al volcán Misti, que custodia la capital.

La gobernadora de la región Arequipa, Yamila Osorio, explicó que el objetivo de los recorridos es que los turistas foráneos conozcan mucho mejor a Vargas Llosa a partir de los complejos culturales existentes en la ciudad y relacionados con su figura.

Osorio indicó que el recorrido se inspira en otras propuestas turísticas desarrolladas en países con emblemáticos artistas y escritores latinoamericanos, como Frida Kahlo en México y Gabriel García Márquez en Colombia. “Promovemos la difusión de estos espacios dedicados a la literatura y que tienen como común denominador a Vargas Llosa, lo que agrega un atractivo turístico de enfoque cultural”, dijo.

Los recorridos, de alrededor de tres horas y media, se realizarán todos los viernes a partir del 27 de mayo y en cada uno participará una docena de personas, indicó el titular de la Biblioteca Regional Vargas Llosa, Mario Rommel.

La primera parada de la ruta será la biblioteca que lleva el nombre del escritor, situada en una casona construida en el siglo XVIII.